mega888 mega888 Mineros de Andacollo en alerta - Huella Minera

Mineros de Andacollo en alerta

 

 

Denunciaron en Trabajo actos intimidatorios y antisindicales. Aseguran que en las instalaciones hay personal armado. Temen que haya despidos a pesar de la vigencia de una conciliación obligatoria. Solicitaron que se controle el cumplimiento de los acuerdos.

Trabajadores mineros de Andacollo están en alerta: denunciaron que la empresa no sólo desconoce un acuerdo salarial que se firmó el año pasado, sino que también tiene personal armado recorriendo el yacimiento ejerciendo actos intimidatorios a los empleados.

Los obreros hicieron una presentación en la subsecretaría de Trabajo y solicitaron la intervención de Provincia porque sostienen que el conflicto no sólo es laboral, sino que además se ejecutan actos intimidatorios y temen daños ambientales por la falta de controles.

Javier Montañez, secretario adjunto de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y delegado en el yacimiento hizo una presentación en la sede local de Trabajo porque sostiene que en el marco de la conciliación obligatoria que se encuentra vigente la empresa Trident Southern Explorations de Argentina SRL realiza “prácticas desleales”.

Los trabajadores estiman que con la postura de la empresa sólo existe “un horizonte de conflicto”. Sostienen que la firma no sólo incumplió la conciliación obligatoria con respecto a los planes de trabajo e inversión, sino también a los compromisos relativos a la situación de los trabajadores.

En julio del año pasado se acordó un aumento para todos los empleados de la empresa y ahora ésta pretende desconocer la representatividad de quien suscribiera el acuerdo salarial, pero además sostienen que Tridenth Southern Explorations de Argentina está incumpliendo el compromiso de reactivar el yacimiento aurífero de Andacollo.

Ante esta situación los mineros piden la “urgente intervención” de la provincia para fiscalizar el cumplimiento de los compromisos que asumió la nueva empresa operadora del yacimiento.

Por otra parte los trabajadores denuncian que desde el inicio de actividades la firma “ha llevado a cabo una persecución sistemática a los representantes obreros, con despidos y desconocimiento de los fueros gremiales, entre otras prácticas antisindicales”.

«El conflicto no es sólo laboral» indicaron los trabajos quienes hicieron referencia a las denuncias que desde el gremio AOMA se presentaron ante la Dirección de Minería por las irregularidades en materia de protección de la seguridad e higiene laboral, y especialmente en materia medio ambiental, sobre las cuales aseguraron que no han tenido respuestas aún.

El jueves se realizó una presentación ante la Delegación Norte de la secretaría de Trabajo debido a la presencia “de guardias armados que patrullan las instalaciones de la empresa y el yacimiento”. Para los mineros tal presencia constituye una “intimidación a los trabajadores y una clara práctica antisindical”.

Esta situación sumada a la posibilidad de “reducción del personal” que estiman es inminente, hace que los trabajadores se encuentren en estado de alerta.

Los mineros solicitaron a Provincia su urgente intervención para que controle que la empresa respete los acuerdos que ha asumido.

«Los incumplimientos no sólo afectan a los trabajadores, la falta de controles puede generar un daño ambiental «, sostuvo Javier Montañez, el delegado sindical.

Diario Rio Negro

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888