mega888 mega888 Procesamiento de 3 exsecretarios de Ambiente por incumplir la ley de glaciares - Huella Minera

Procesamiento de 3 exsecretarios de Ambiente por incumplir la ley de glaciares

 

Se trata de Juan José Mussi, Omar Judis y Sergio Lorusso.

La Cámara Federal porteña confirmó hoy el procesamiento de tres ex secretarios de Ambiente acusados de no haber realizado los controles previstos por ley para la preservación de los glaciares.

En la causa se investiga si los ex funcionarios procesados -Juan José Mussi, Omar Judis y Sergio Lorusso- contibuyeron a ‘generar un ámbito de desprotección de los cuerpos de hielo del ambiente glaciar y periglacial‘ ubicados en los proyectos mineros Pascua Lama y Veladero, en San Juan.

La decisión fue adoptada por los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah, miembros de la sala II del tribunal de apelaciones, que ratificó el fallo dictado en primera instancia por el juez federal Sebastián Casanello, según fuentes judiciales. El juez Casanello había procesado a los tres ex funcionarios por abuso de autoridad, los embargó por cinco millones de pesos y les prohibió salir del país.

La causa fue abierta tras una denuncia de la asamblea de vecinos de Jachal a raíz de la actuación de la minera Barrick, en San Juan.En el fallo de primera instancia, Casanello había sostenido que ‘se verificaron claras omisiones por parte de los funcionarios públicos imputados‘, como que ‘no relevaron ni inventariaron con la amplitud y urgencia requerida por la ley‘ las zonas a preservar.

Los entonces funcionarios ‘retardaron la publicación de los cuerpos de hielo inventariados y modificaron los presupuestos mínimos de protección de los glaciares‘, había asegurado Casanello.Para el magistrado, los tres ex secretarios de Ambiente ‘no cumplieron con el mandato legal de conservación y protección de los glaciares y el ambiente periglacial‘.

Diario de Cuyo

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888