mega888 mega888 Vuelan los minerales no metálicos por boom de la construcción - Huella Minera

Vuelan los minerales no metálicos por boom de la construcción

 

El informe detalla que el rubro que mostró mayor nivel de producción fue asfalto, con un crecimiento del 40,7% intraanual.

En enero de este año la actividad de la construcción continuó siendo el gran motor de la economía local, ya que registró un crecimiento interanual del 19 por ciento, lo que permitió que la industria registrara en el mes pasado una suba de 2,6 puntos porcentuales con relación al mismo período del año pasado.

La información fue difundida por el Indec, ya que el organismo oficial dio a conocer las cifras del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) y del Estimador Mensual Industrial (EMI).

La obra pública, el mayor movimiento inmobiliario y una singular recuperación de la iniciativa privada en la construcción permitieron a este sector seguir manteniendo un importante ritmo de actividad, hilvanando así 11 meses consecutivos de suba constante de este sector. De todas maneras el mayor incremento interanual se había observado en octubre de 2017 con una expansión del 25,3 puntos porcentuales.

Con relación a los segmentos que conforman la construcción, el informe detalla que el rubro que mostró mayor nivel de producción fue asfalto, con un crecimiento del 40,7 por ciento en un periodo de 12 meses.

En la misma tendencia le siguieron hierro redondo con un 35,5 %, ladrillos huecos con un 21,8 %, cemento 19,4 %, placas de yeso 16,4 %, pisos y revestimientos 11,1 %, artículos sanitarios 8,8 %, en tanto que el único segmento que mostró descenso fue pinturas, con una retracción del 0,5 %.

Con respecto a la actividad industrial, el 2,6 por ciento de mejora en enero muestra que este sector registra crecimiento desde hace ocho meses en forma consecutiva, aunque claro está, con un panorama muy heterogeneo.

En el mes pasado la mayor suba de producción se dio en los sectores de insumos para la construcción. Así, el segmento minerales no metálicos mejoró en forma interanual 14,8 puntos porcentuales, con crecimientos del 17,4  en cemento y 4,6  en vidrio, en tanto que el acero crudo subió 18 %. También papel y cartón registró una suba significativa del 4,2 por ciento y sustancias y productos químicos 3,7 por ciento.

En cambio, hay otros sectores importantes de la industria a los cuales en enero nos les fue muy bien. Tal es el caso de la industria automotriz, con caída del 6,4 % en un periodo de 12 meses consecutivos, refinación de petróleo con baja del 3,9 por ciento, textil con descenso del 1,3 por ciento e industria alimenticia con retracción del 0,7 por ciento.

Perfil

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888