mega888 mega888 Minería y legisladores, por nuevo acuerdo - Huella Minera

Minería y legisladores, por nuevo acuerdo

 

Funcionarios de la Secretaría de Minería y legisladores provinciales mantuvieron una reunión en el marco del Nuevo Acuerdo Federal Minero, que deberá ser tratado en la Legislatura luego de su paso por el Congreso de la Nación. El secretario Rodolfo Micone, la subsecretaria Inés Ulla y la directora Ana Ulla informaron los detalles del nuevo marco normativo establecido con la finalidad de potenciar el desarrollo minero y atraer nuevas inversiones.

El presidente provisorio del Senado, Jorge Solá Jais, destacó que durante el encuentro se explicaron las modificaciones que se realizaron al acuerdo federal. «Hoy Catamarca es uno de los actores mineros principales a nivel nacional. Este acuerdo es parte de un consenso de todas las provincias a través de sus gobernadores que tendremos que ratificar para que tenga vigencia», dijo.

Este nuevo Acuerdo Federal Minero fue elaborado por representantes de las provincias que integran el Consejo Federal Minero y que fue aprobado por el Consejo Federal de Medio Ambiente. Sustituirá al vigente desde 1993 y contempla, entre los diez puntos centrales, que las regalías que pagan las industrias extractivas se fijen con un techo de 3% sobre el valor bruto de venta del mineral en boca de mina; y de los cuales se deberá destinar el 1,5% adicional a la integración de un Fondo Provincial de Infraestructura, para financiar obras de control ambiental y de aguas; y que en caso de producirse tres faltas graves en materia de cumplimiento de pautas ambientales, la mina será cerrada y la empresa perderá inmediatamente el derecho a la propiedad del yacimiento en explotación.

 

 

 

 

Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888