mega888 mega888 “La mayoría de los diputados tiene una decisión tomada sobre la zonificación minera” - Huella Minera

“La mayoría de los diputados tiene una decisión tomada sobre la zonificación minera”

Lo dijo Roddy Ingram, vicepresidente primero a cargo de la Legislatura del Chubut. Esta semana está prevista una reunión entre los intendentes de la Meseta y los legisladores. El encuentro fue acordado el último martes en un encuentro entre los presidentes comunales y el gobernador Arcioni.

El vicepresidente primero a cargo de la Legislatura del Chubut, Roddy Ingram, dijo que “la mayoría de los diputados provinciales tiene una decisión tomada sobre la zonificación” minera, tema para el cual aguarda su tratamiento el proyecto que tiene estado parlamentario tras su presentación a principios de mayo último.

“Uno hace de intermediario, pero tiene que haber una decisión de la Legislatura de tratarlo y en líneas generales recae en las comisiones de trabajo”, dijo Ingram en declaraciones difundidas por LU20 Radio Chubut.

“La mayoría tiene una decisión. Yo soy muy respetuoso de lo que pueden llegar a decir. Pero por ahora hay decisiones tomadas”, enfatizó Ingram.

Las declaraciones se conocen en la previa de una semana en la que está previsto que los intendentes de la Meseta Central, que impulsaron el proyecto de zonificación minera, se reúnan con los legisladores provinciales para hablar del tema.

La reunión entre los legisladores y los intendentes de la región fue acordada, según dieron a conocer los propios jefes comunales, en un encuentro que mantuvieron el martes de la semana pasada con el gobernador Mariano Arcioni en la Casa de Gobierno.

“Estuvimos reunidos con el gobernador y acordamos que vamos a hacer un encuentro con los diputados provinciales, posiblemente a inicios de la próxima semana, para hablar de este tema, porque estamos esperando una respuesta”, dijo el viernes pasado Ricardo Sepúlveda, presidente comunal de Gan Gan

Sepúlveda indicó que, en su comunidad, que el viernes cumplió 130 años, los habitantes están “muy preocupados por la falta de trabajo” y que, por ello, “tienen una gran expectativa” en el desarrollo de la minería.

El impulso de los presidentes comunales a la zonificación minera está basado en los amplios recursos minerales que se encuentran en la región donde entre otros yacimientos se encuentra el Proyecto Navidad, la mayor reserva de plata del mundo sin explotar, ubicada entre Gan Gan y Gastre.

El trabajo de zonificación está previsto en el artículo 2º de la Ley 5.001 sancionada en 2003 pero nunca hasta ahora se tomó la decisión política de conformar la comisión para determinar la zona de Chubut en la que se podrá realizar la explotación minera.

Por lo pronto, Pan American Silver, la titular del Proyecto Navidad, ha realizado todos los trabajos previos y legales a la explotación del yacimiento, y anunció que tiene prevista una inversión inicial de 1.000 millones de dólares para la primera etapa

En los sectores comerciales y empresariales de la Meseta, del Valle Inferior del Río Chubut y de Puerto Madryn existe marcada expectativa por la gran demanda de empleo y de proveedores locales que prevé el desarrollo de Navidad.

Por estas horas se aguarda una decisión política para avanzar con la iniciativa, por lo cual la reunión entre los intendentes de la Meseta y los diputados provinciales puede resultar clave en este contexto.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888