mega888 mega888 "ENDEPA viene usando a las comunidades originarias con la falsedad de decir que las quiere ayudar” - Huella Minera

«ENDEPA viene usando a las comunidades originarias con la falsedad de decir que las quiere ayudar”

Lo dijo Evaristo Cual, integrante de Mallín de los Cual, de la Meseta del Chubut. Ratificó que la comunidad no firmó el recurso de amparo que la organización religiosa presentó para frenar el tratamiento legislativo de la zonificación minera. Y acusó al cura de “utilizar a su antojo” a miembros de la comunidad originaria.

El expresidente de la comuna rural de Gan Gan Evaristo Cual, conocido vecino de la Meseta del Chubut, ratificó que la comunidad originaria Mallín de los Cual, a la que él pertenece, no participó de la presentación del recurso de amparo a la que una jueza de Puerto Madryn dio lugar y que frenó el tratamiento legislativo del proyecto de ley de zonificación minera.

Así, Evaristo Cual confirmó lo indicado por los integrantes de la comunidad Sara Chagallo, Claudina Chagallo, Celedonio Cual y Herminia Cual que, en declaraciones a la radio LU17 de Puerto Madryn, negaron haber sido parte de la presentación judicial realizada por la Coordinación Regional Sur del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), a cargo del padre Antonio “Tono” Sánchez, a quien acusaron de “engañar a la gente”.

Según difundió ENDEPA, la comunidad Mallín de los Cual fue la principal firmante de la presentación del recurso de amparo, lo cual fue vuelto a negar por los integrantes de esa comunidad.

Manejo discrecional

Además, Evaristo Cual también denunció públicamente que “Tono” maneja “desde hace años”, y de manera discrecional la entrega de alimentos del PAMI, así como la leña para el invierno, aunque indicó que en este caso el insumo suele llegar con demora, a fin de año.

Por ello, el expresidente de la Comuna Rural adelantó que analiza, con otros integrantes de la comunidad, hacer una denuncia “ante el INADI o ante quien corresponda” para evitar la prolongación de esa entrega discrecional.

“Soy parte de Mallín de los Cual, mi papá es integrante de esa comunidad y nosotros, sus hijos, también lo somos”, dijo Evaristo Cual en declaraciones a la radio madrynense.

Consultado sobre la utilización del nombre de la comunidad originaria para la presentación del recurso de amparo, lamentó: “No es la primera vez que pasa. Han aparecido diferentes sucesos con similares características, sin que la comunidad se entere”.

“La verdad es que hace varios años que pasan estas situaciones, que esta organización ENDEPA viene usando a las comunidades con la falsedad de decir que las quiere ayudar. Lejos está de la realidad. Nuestra comunidad deja abierta la posibilidad a cualquier actividad que se quiera desarrollar”, manifestó.

Indicó que desde la organización “solamente visitan a las familias que están de acuerdo con su visión. Son familias miembros de la comunidad pero nunca hemos visto su presencia. La hemos visto en algunas situaciones específicas, como denuncias a mi familia y ha sido por la única causa que nos visitaron en el campo”.

Mencionó en este contexto que el cura párroco “Tono” llegó hace algunos años a la zona “con la intención de dividir, no de trabajar para la comunidad sino desuniéndola. Y eso se replica en el resto de las comunidades”.

Indicó que “Tono” y ENDEPA utilizan a la Iglesia Católica “como escudo para luchar por sus intereses”, y agregó: “Lejos está que hayan promocionado la vida de cada uno de nosotros”.

Y añadió: “El cura maneja la entrega de alimentos del PAMI, también la leña, y con eso ya viene hace varios años. Maneja a su antojo esas acciones. Bueno sería que las acciones y las cosas lleguen cuando son necesarias, por ejemplo en este momento cuando empieza a hacer frío”.

Sin embargo, mencionó, “la mayoría del tiempo pasa que llegan en octubre, en noviembre o en diciembre. Y se alude siempre a que por cuestiones burocráticas de la administración pública no llegan a tiempo. La verdad es que no tengo específicamente esos datos. Sí sé que las cosas llegan tarde”.

Oculto

“Es un tema que manejan tan oculto, lo hacen descaradamente porque no tienen miedo en venir y pasar por encima de los miembros de la comunidad. Manejan a miembros de las comunidades a su antojo, y con objetivos de resolver sus intereses y no los nuestros”, enfatizó.

Lamentó que “cuando uno lo dice, a veces no es creíble. Muchas veces lo he dicho, pero hoy que haya pasado esto y que se sepa, que mayor cantidad de personas lo puedan saber mejor, para que las autoridades que puedan tomar cartas en este asunto lo puedan hacer”.

Por ello, anticipó, “seguramente vamos a iniciar alguna acción con el INADI o con quien corresponda porque no puede seguir pasando, porque la Santa Inquisición quedó obsoleta hace mucho tiempo”.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888