mega888 mega888 Urtubey- Arcioni: reunión y acuerdos - Huella Minera

Urtubey- Arcioni: reunión y acuerdos

 

Urtubey: “Con Chubut tenemos en común inagotables recursos naturales que solo sirven si son explotados de manera sustentable”

Lo dijo este viernes en Rawson el gobernador de Salta, al visitar Chubut para firmar acuerdos productivos con Mariano Arcioni. Además destacó la zonificación, a la cual comparó con el proceso que se dio en su provincia y que posibilitó “el desarrollo formidable” de la economía. El miércoles, Urtubey había hablado del potencial minero del país en la apertura de Argentina Mining, que se desarrolló en su provincia.

 El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, afirmó este viernes en Rawson que entre la provincia norteña y Chubut “tenemos en común inagotables recursos naturales”, que “solo sirven en la medida en que puedan ser explotados sustentablemente”.

Urtubey habló en este contexto de la zonificación minera, a la cual comparó con el desarrollo de la industria y de la economía en Salta, y sostuvo que esta iniciativa “es sustentable en la medida en que haya una profesionalización y controles en los que otros sectores, además del Estado, deben estar involucrados, para generar conciencia social”.

En este marco, además, Urtubey dijo que en su provincia existe “un desarrollo minero formidable”, con 50 proyectos de litio.

Durante su discurso en la Casa de Gobierno, el gobernador salteño instó a “no hacer avances y retrocesos, sino avanzar con decisión”, en relación con las acciones para superar la situación de crisis de Argentina y de Chubut en particular.

“Si desde las provincias nos limitamos a corrernos al costado para decir que está todo mal, y no nos ponemos a laburar, la Argentina no tiene destino”, dijo Urtubey.

“Hay que respetar, como lo hacemos, los intereses de nuestras provincias, pero hemos de trabajar juntos para construir una Argentina que nos integre; gobierno quien gobierne, es una anécdota”, agregó.

En este marco, ante la atenta mirada de Arcioni en el Salón de los Constituyentes, indicó: “Tenemos en común inagotables recursos naturales, debemos tomar conciencia de eso, y plantearlo desde lo ambiental y lo sustentable. Estos recursos solo sirven en la medida que puedan ser explotados sustentablemente. Si no, no tiene mucha lógica”.

Urtubey consideró que estas riquezas deben ser “una fuente de recursos para que nuestra gente pueda vivir de eso. Esta provincia (por Chubut) tiene un recurso tan grande que no se limita a un destino”.

El gobernador salteño aludió al potencial minero, en momentos en que Chubut discute el avance de la zonificación de la industria en la Meseta, región que contiene, por ejemplo, el Proyecto Navidad, el mayor reservorio de plata del mundo aún sin explotar.

El proyecto de zonificación cuenta con estado parlamentario en la Legislatura, y viene a completar la Ley 5.001, sancionada en 2003 y que en su artículo 2º prevé esa tarea para determinar la región de explotación del recurso.

El gobernador salteño reflexionó que “lo importante es saber que el problema de corto plazo lo tenemos que resolver ahora, pero tenemos que pensar en las cosas que son trascendentes. Para eso es importante el planteo de planes estratégicos”.

“El resultado de las cosas que vamos a encarar ahora, probablemente no se noten en el corto plazo. Pero cuando encaramos una política, es satisfactorio trabajar para que el objetivo se logre”, indicó.

“Yo me comprometí en política para llevar adelante sueños. Pero aprendí que los sueños no se convierten linealmente en realidad. Hay que transformar esos sueños en convicciones y trabajar con dedicación para convertir esos sueños en realidad”, finalizó.

La apelación de Urtubey a los recursos naturales se correspondió con sus conceptos en la inauguración del evento Argentina Mining, en Salta, el miércoles último.

Allí, Urtubey remarcó: “Argentina tiene una enorme potencia en materia de actividad minera”, y valoró “el valor formidable a nivel geológico”.

“El gran desafío nuestro es desde el Estado trabajar fuertemente para garantizar las condiciones. Es importante que, a nivel de los municipios, de las provincias y de la Nación generemos condiciones que alienten y no que ahuyenten inversiones, más allá de la emergencia a nivel nacional”, añadió.

“Es importante comprender que, para lograr un desarrollo social sustentable, necesitamos la sustentabilidad de la actividad productiva”, dijo en la apertura del mencionado evento que reunió hasta este viernes a 2.000 participantes de casi 20 países.

En ese ámbito además habló de la importancia “de generar zonas de servicios comunes para la explotación común de yacimientos determinados en el noroeste argentino”.

“No solo hay un presente intenso sino también un futuro formidable para el cual tenemos que trabajar”, finalizó.

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888