mega888 mega888 García Zalazar, a favor de la minería - Huella Minera

García Zalazar, a favor de la minería

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalzar, se manifestó a favor de impulsar la minería en Mendoza. Sin mencionarlo de manera explícita, apoya la reforma de la ley 7722.

 

El debate por la reforma de la ley 7722 se inició en la Legislatura, pero se expandió y obligó a los principales referentes políticos a definirse sobre un tema que hasta ahora era esquivo: qué hacer con la minería en Mendoza. En ese sentido los intendentes juegan un rol político clave

Tadeo García Zalazar, jefe comunal de Godoy Cruz, no fue a la reunión de la Legislatura, pero sí comunicó su opinión a través de una nota en la que apoya el impulso de la minería. No menciona de manera directa la reforma de la ley 7722, pero hace mención al tema y cuestiona a los grupos ambientalistas. “Hay que dejar de lado los ideologismos decadentes sostenidos por un supuesto progresismo ecológico y empezar a tomar medidas en serio que nos permitan hacer de nuestras ciudades lugares más sustentables. Este compromiso debe ser construido por los gobiernos, los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil, ya que es solamente posible si lo hacemos entre todos”, asegura el Intendente.

No se trata de una opinión cualquiera. García Zalazar es uno de los dirigentes políticos más cercanos al gobernador Alfredo Cornejo y difícilmente ejecute algo sin antes consultarlo. Más en un tema sensible como la minería. Por eso se especula con que su posición, es la misma que la del Gobernador. El dato es importante también para sacar cuentas en la Legislatura sobre el futuro del proyecto para reformar la ley.

Pero además, la defensa del ambiente ha sido eje de sus plataformas políticas desde que fue diputado y ahora como intendente.  Por eso, para argumentar a favor de la minería, Tadeo García Zalazar toma la defensa del ambiente. “El Cambio Climático es actualmente uno de los principales temas de atención a nivel internacional…Si no dimensionamos el problema que significa el cambio climático para nuestro planeta estamos condenados al fracaso absoluto como especie humana».

“Acero, aluminio, cobre, cromo, hierro, níquel son algunos de los elementos indispensables para poder desarrollar e incorporar energías eólica y solar, para almacenar carbono, para producir luminarias de led y desarrollar vehículos con motores eléctricos… Este panorama irremediablemente nos lleva a discutir qué hacemos con la explotación minera en la provincia. Debemos salir de la lógica minería SI o minería NO.  El debate debería girar en torno a qué tipo de minería queremos y necesitamos y cómo la llevamos adelante”, asegura el Intendente.  “Está claro que la explotación minera, como todas las actividades antrópicas, ocasiona impactos negativos sobre el medio ambiente, por ello debemos trabajar con estrictos controles y una fuerte presencia del Estado y la sociedad civil.  La actividad minera exige información, transparencia y responsabilidad social empresaria para no seguir siendo objeto de ese supuesto progresismo ecológico que en muchos casos no analiza el fondo y sólo se queda en la superficie, en lo declamativo”, opinó.

 

 

 

Mdz

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888