mega888 mega888 Buscan que el litio sea más competitivo - Huella Minera

Buscan que el litio sea más competitivo

 

Funcionarios de Salta, Catamarca y Jujuy acordaron lineamientos para potenciar la producción en la región.

Funcionarios de Salta, Catamarca y Jujuy, del Gobierno nacional y empresarios de la región se reunieron esta semana en la ciudad para debatir y consensuar los lineamientos estratégicos de gestión para desarrollar la explotación de litio de una manera más competitiva a nivel nacional e internacional.

La que se realizó en Salta fue una reunión preliminar para acordar el trabajo que se desarrollará para constituir la Mesa de Competitividad de Litio.

El objetivo, según se difundió, es promover la inserción en el encadenamiento productivo y la exportación de valor agregado en el litio a través de la articulación del sector público y privado.

La mesa de diálogo estuvo encabezada por la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Graciela Pinal de Cid.

La iniciativa está impulsada por la Secretaría de Política Minera de la Nación, que tiene identificado en el «triángulo del litio del NOA», que integran Salta, Catamarca y Jujuy, los principales recursos de este mineral y un importante potencial de desarrollo.

La funcionaria provincial destacó la realización de un espacio de trabajo en Salta, con el objetivo de aunar criterios en base a los puntos clave y a los objetivos que cada provincia tiene para el desarrollo del litio.

Por su parte, la secretaria de Política Minera de la Nación, Carolina Sánchez, se refirió a la metodología de trabajo a través de las mesas de competitividad que impulsa el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

La funcionaria nacional también habló sobre los lineamientos a seguir específicamente para la conformación de la Mesa de Competitividad de Litio.

Desarrollo

La iniciativa se centra en la idea de impulsar que los proyectos se amplíen, se pongan en producción y que las reservas que aún no están cuantificadas se cuantifiquen porque hay necesidad, interés y voluntad por desarrollar la minería de litio.

Los que participaron de la reunión de trabajo destacaron la importancia de generar un espacio ampliado con la presencia del sector privado a través de las empresas, las cámaras y otros organismos a fin de enriquecer la agenda de trabajo y se puntualizó el trabajo coordinado en el marco de Cofemin.

Otro de los temas que se abordaron estuvo centrado en orientar la producción de litio en cadenas de producción, de manera de agregar la mayor cantidad de valor en el territorio, razón por la cual la avanzó en consensuar los puntos relacionados con los componentes de litio que van a servir para ser industrializados, como el hidróxido de litio, carbonato de litio y cloruro de litio.

La agenda de trabajo continuará en otros ámbitos y, además, prevén una presentación final de la mesa en marzo en la provincia de Jujuy.

En Salta, hay alrededor de 50 proyectos de extracción de litio en desarrollo, de los cuales dos se encuentran en fase avanzada y estarían en producción dentro de dos años. Desde el Gobierno nacional proyectan que el país se convierta en el segundo mayor productor de ese mineral en el mundo en 2022 y, para eso, cuentan con la producción de Salta como una de las más importantes.

La Provincia lidera las proyecciones de inversión del denominado «oro blanco», por sobre Catamarca y Jujuy, donde se encuentran las dos únicas minas activas de la Argentina donde se extrae el insumo. En 2018 Salta encabezó el ranking mundial de anuncios de inversiones para la explotación de litio, con US$1.525 millones presupuestados por tres empresas.

Tribuno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888