Debate Minero: Comunidades plantaron a Morales

 

Como habían anticipado, las comunidades indígenas del Territorio de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc no asistieron a la reunión planteada por el gobierno de la provincia. Se mantienen firme en su postura de concretar el encuentro este miércoles en Saladillo.

El viernes pasado, cuando las comunidades se encontraban realizando un corte en Ruta 52 y 79, la condición para levantar dicho corte fue que el gobernador Gerardo Morales se hiciera presente este miércoles 20 de febrero, a las 11:00, en Saladillo.

La decisión fue tomada en asamblea por referentes comuneros y ante un compromiso asumido por parte del Presidente de JEMSE, Carlos Oehler; Miguel Soler, Secretario de Minería de Jujuy y Alejandra del Rosario Liquin, nueva secretaria de Asuntos Indígenas.

A pesar de ello, el gobierno a través de un parte de prensa comunicaba que esperaba oncretar una reunión hoy martes a las 17:00 en Casa de Gobierno.

“Nosotros no vamos, que venga el gobernador”, señalaban los referentes originarios anticipando que no iban a asistir al encuentro.

Efectivamente fue lo que terminó ocurriendo. Pese a que desde el gobierno no dejaron ingresar a la prensa para constatar, los propios comuneros señalaron que no asistieron y que continúa firme su postura.

“Ninguna de las comunidades fue, la única postura es esperar mañana al gobernador en la comunidad aborigen de Saladillo sobre Ruta 52”, expresó Oscar Toconás, referente del Consejo de Participación Indígena a Jujuy Al Momento.

En caso de que no se haga presente el mandatario provincial, ése mismo día se definirá en Asamblea retomar las medidas de fuerza con corte definitivo y de manera indeterminada.

Jujuy al momento

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888