El concejal Natapof presentó un pedido de informes el Ejecutivo Municipal y una Comunicación a la Secretaría de Minería de la Provincia de Río Negro.
El concejal Daniel Natapof (FpV), se hizo presente en el Vertedero Municipal en el marco de los incendios y la información respecto el funcionamiento clandestino de una cantera por parte del municipio. Allí, no sólo observó el estado general del predio, sino que pudo confirmar el funcionamiento ilegal de una cantera, que pudo fotografiar junto con los camiones que se utilizan para la carga.
Este hecho, llevó al edil a presentar un pedido de informes el Ejecutivo Municipal, y una Comunicación a la Secretaría de Minería de la Provincia de Río Negro, ya que “de confirmarse su funcionamiento por parte de las autoridades municipales, se estaría ante un grave hecho institucional, ya que desde el mismo municipio (que es quien debe resguardar la ley) se estaría explotando de manera ilegal este sector, lo que hace pensar en que hay un negociado a espaldas de los barilochenses”.
En el pedido de informes, Natpof detalló lo que pudo constatar: “antes de llegar al mismo pude observar la salida del móvil camión municipal n.º 142 repleto de áridos y una pala cargadora, a las 10:05, luego ingresó al vertedero por un acceso ubicado sobre las coordenadas -41.170702,-71.353251; al ingresar advertí la inexistencia de barrera de acceso, controles, señalización”.
Asimismo, pudo observar “in situ” la presencia de otro camión municipal, unidad nº 151 y otras maquinarias, según pueden verse en las fotografías que se anexaron el pedido de informes dirigido al intendente.
También pudo observar, el lugar en el cual se realizan las extracciones de áridos, debe remarcarse que no había ningún tipo de control, resguardos de seguridad, ni tampoco cartelería o señalética que advierta sobre áreas de riesgo ni tampoco respecto de las actividades que allí se realizan.
El concejal le pidió al Departamento Ejecutivo del Municipio que dé respuestas sobre las habilitaciones que debe tener el lugar y al autorización de las áreas Minería y Medioambiente de la provincia de Río Negro, pero fundamentalmente que vea el grado de peligro que ese lugar abierto, sin señalización, es un factor de riesgo para la población.
ANB