Cementos Bío Bío cambiará de nombre. El grupo -ligado a las familias Briones, Rozas y Stein- que participa en los negocios de cementos, hormigón, áridos y cal, aglutinará todas sus marcas -entre ellas Ready Mix- bajo la denominación Cbb, cambio que dará a conocer oficialmente hoy.
«Es el cambio más importante de esta década en la compañía. Unificar marcas bajo las iniciales Cbb es más idóneo para el mundo digital y también sirve para crecer fuera de Chile», comenta el gerente general de la firma, Enrique Elsaca.
Elsaca indica que esta transformación se enmarca en el plan Transforma 2021, que considera un plan de crecimiento con inversiones por US$ 150 millones, que está avanzando desde hace poco más un año en Chile, Argentina y Perú. Pero la compañía también está sondeando crecer en otros países de la región.
En Chile destaca la inauguración -en dos semanas más- de una planta de cemento en Arica, que es la quinta en ese rubro en nuestro país y que también exportará sus productos a Perú.
En ese último país, en Arequipa, construirá una planta de cemento con una inversión aproximada de US$ 20 millones y que generará 100 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. Las instalaciones quedarían en condiciones de inaugurar en el primer semestre de 2020. La firma tenía otro proyecto en Lima, pero decidió dejarlo aunque mantiene vigentes nuevos planes en Perú, incluyendo en negocio de cal.
Entre los proyectos más destacados de Cbb, figuran los que considera en Argentina, donde desde hace 20 años tiene una planta de cal, ubicada en la provincia de San Juan. Se trata de una instalación pequeña, admite Elsaca, de 50 mil toneladas al año, distante de las 800 mil toneladas de cal -utilizada en la industria minera del cobre y litio, entre otros- que el grupo produce cada 12 meses. Pero la intención es duplicar su tamaño, anticipa el ejecutivo.
En la nación trasandina, asimismo, Cementos Bío Bío tiene en sus planes levantar una nueva planta de cal en el norte ese país para abastecer a la industria del litio, actividad en la que en Chile ya está con asociaciones con SQM y Albemarle. «En Argentina hay 40 proyectos de litio en curso y están empresas chinas, canadienses, entre otras», comenta Elsaca.
El ejecutivo también admite que podrían ingresar a nuevos países de la región. «Siempre se está mirando», señala. Indica que podría ser Ecuador, Colombia, Paraguay o Uruguay, aunque al mismo tiempo precisa que hoy el foco de la empresa está en los mercados donde ya está operando. Pese a ello, afirma que están abiertos a que la expansión internacional sea de forma inorgánica.
De los cerca de $280 mil millones que vende al año la compañía, dos tercios corresponden a cemento. Elsaca proyecta que la industria en la que participan crecería entre 2% y 4% en 2019, mejorando respecto de 2018 cuando fue un año «plano», comenta.
Obras Cementos Bio Bio aportó el hormigón para la construcción del edificio Costanera Center y ahora hace lo mismo en las obras del puente Chacao.
El Mercurio, Chile