mega888 mega888 Comunidades siguen contra el litio - Huella Minera

Comunidades siguen contra el litio

Desde la Comunidad San Miguel de Colorado informaron que continúa el estado de alerta ya que nadie les garantizó la preservación de los recursos naturales. Además, a pesar de que pidieron la anulación de la licitación, trascendió que la misma habría sido otorgada a la empresa Integra.

 

 

El conflicto por el litio estalló el año pasado cuando las comunidades de la zona de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc hicieron escuchar sus reclamos cortando la ruta en rechazo a la exploración y explotación de litio que se pretende llevar a cabo en la zona.

A pesar de que a principios de marzo se manifestaron en las puertas de Jujuy Energía y Minería (JEMSE) pidiendo al gobierno que anule la licitación, la misma habría sido adjudicada a la empresa Integra, de la cual su titular es José Luis Manzano.

JEMSE e Integra compartieron recientemente la Mesa Redonda sobre Energía en Argentina organizada por el Instituto de las Américas, que se llevó a cabo en el Hotel Palace de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde uno de los temas giró en torno al litio y sus aplicaciones.

Cabe mencionar que la empresa conducida por Manzano trabaja actualmente en la explotación de Vaca Muerta y participa en el negocio del petróleo a través de Andes Energía junto a su socio Daniel Vila. Dicha empresa, además de tener una veintena de licencias para operar en Argentina, las tiene también en Colombia. Conocido es también que la compañía cotiza en la Bolsa de Londres y de Buenos Aires.

Con todo, las comunidades de la zona de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc continúan en estado de alerta por su lucha “en defensa del territorio, el agua y la vida”.

Lo ratificó Eloy Quispe, presidente de la Comunidad San Miguel de Colorado, que en diálogo con JujuyalMomento que manifestó que “todas las comunidades están manteniendo la misma postura, de estado de alerta”.

El comunero sostuvo que la posición de “defender lo suyo” continúa ya que, como vienen denunciando, ningún funcionario de gobierno garantizó la preservación de los recursos naturales.

 

Jujuy al Momento

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888