mega888 mega888 Zapallos de Iglesia a Buenos Aires - Huella Minera

Zapallos de Iglesia a Buenos Aires

Forma parte del Proyecto Agrícola Cadena de Valor Minero. La próxima semana salen 2 semis más. Jáchal lleva 7 envíos de distintas hortalizas.

Excelente calidad y sanidad de frutos tuvieron los zapallos iglesianos. Hay buenos rindes por hectárea con el uso de goteo.

Con la salida de una camión semi, con 27.200 kilos de zapallos del tipo anco, para el Mercado Central de Buenos Aires, desde el departamento Iglesia, continúa adelante el Programa Agrícola de Cadena de Valor Minero.

En esta oportunidad, productores de las cooperativas Tudcum, Copror y El Porvenir cargaron las bolsas para esta partida. El viaje es el primero que se realiza desde este departamento cordillerano en la temporada 2018/19, estando planificadas 2 salidas más la próxima semana de 28.000 kilos cada una.

En esta iniciativa interinstitucional participan en esta campaña la Asociación Civil Productores Rurales Iglesianos (ACPRI), Cooperativa Tudcum, Cooperativa El Porvenir y Cooperativa de Provisión de Servicios para Productores Rurales (Copror) Ltda. Los sectores estatales vinculados son la Municipalidad de Iglesia, Dirección de Producción Agrícola de la Municipalidad de Iglesia, Ministerio de la Producción de San Juan, Dirección de Desarrollo Agropecuario y Ministerio de Minería de San Juan.

Mientras tanto las entidades privadas son Aramark y Barrick (MAS o Minera Andina del Sol).

«Como objetivo principal tenemos el abastecimiento integral de verduras en fresco, con producción en todo el departamento Iglesia, con ventas provinciales y nacionales, dijo a Suplemento Verde Sergio Cámera de la oficina de Rodeo de MAS».

Expresó luego: «Buscamos la obtención de hortalizas tradicionales, en integración con la empresa Aramark, con asistencia agronómica profesional semanal».

Dijo posteriormente: «La superficie este año es de 13,5 hectáreas, para la temporada 2018/19. Se ha trabajado con siembra directa y mayoritariamente con plantines elaborados en viveros de San Juan. El híbrido es Pluto, de Sakata, que nos permite acortar ciclos, porque aquí el verano es muy corto».

Entre los productores que han enviado zapallos en este viaje a Buenos Aires están José Godoy, Hugo Godoy, Jorge Godoy, Antonio Manrique, Jorge Carrizo, Jorge Riveros, Marcelo y Gustavo Tejada, Domingo Naranjo y Emanuel Varela.

Parte de los cultivos se realizan en fincas que poseen equipos de riego por goteo y reservorios que han permitido palear la sequía notable que hubo este verano. Productores que regaron con sistema tradicional han sufrido la falta de agua y tienen rendimientos menores.

Estuvieron presentes en la salida del primer camión, Javier Manini y Mauricio Aballay, de Aramark, Sergio Cámera y Ventura Victoria de la firma minera y el consultor agrónomo, además de los productores involucrados.

El Ministerio de Producción ha aportado los envases, en este caso bolsas rejillas de cierre fácil.

* Desde Jáchal

 

Al tiempo que desde Jáchal, ya se han enviado 7 camiones semi con distintas verduras hacia Buenos Aires. Ayer viernes, partieron dos unidades llevando un total de 2.800 bolsas de cebolla, de 20 kilos cada una. Anteriormente se llevaron también partidas de tomates redondos, pimientos verdes, berenjenas clásicas y fundamentalmente cebollas, que fueron por vía terrestre a Buenos Aires.

 

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888