mega888 mega888 Determinan las condiciones de concesión de Pachón S.A. tras el sumario administrativo - Huella Minera

Determinan las condiciones de concesión de Pachón S.A. tras el sumario administrativo

Así lo afirmó el jefe de la cartera, Alberto Hensel, quien solicitó al Consejo de Minería –autoridad de la concesión- para «saber si es un proyecto que tiene perspectiva cierta de que se vaya a desarrollar o simplemente es una mera especulación».

Luego de aplicar una multa de $41 millones -la máxima sanción que establece el Código de Minería- a la empresa Pachón S.A. por la ubicación de una escombrera en suelo sanjuanino tras iniciar un sumario administrativo, desde el Ministerio de Minería quieren conocer las condiciones de concesión de la firma.

El paso siguiente al sumario, fue la suspensión de cualquier tipo de evaluación de impacto ambiental hasta que se concluya el retiro de la escombrera, con traslado hacia Chile, el país de origen. Una vez que se termine esta tarea, deberán realizarse estudios en la zona donde estuvieron los residuos para determinar fehacientemente que no existe ningún tipo de afectación.

«Le hemos pedido al Consejo de Minería que haga un proceso para determinar las condiciones de concesión de Pachón S.A., los niveles y planes de inversión, planos de infraestructura, mensuras de las propiedades y labores legales, entre otras. Queremos saber finalmente si ese proyecto, que hoy lo conduce Pachón S.A., tiene alguna perspectiva cierta de que se vaya a desarrollar o simplemente es una mera especulación, con lo cual sería mucho más grave todavía haber permitido la escombrera. Sumando las dos cosas, no podemos tener demasiada confianza de que ese proyecto, que lleva 50 años, pueda desarrollarse», aseguró Hensel a Canal 8.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888