mega888 mega888 Hierro Indio tendrá su primer aval - Huella Minera

Hierro Indio tendrá su primer aval

Hierro Indio conseguirá hoy su primer aval en la Legislatura
El proyecto minero en Malargüe tendrá media sanción en Diputados. Será el primero tras la aprobación de la 7722.
A cinco años de ser rechazado en el Senado, el proyecto de exploración minera Hierro Indio se encamina a conseguir media sanción hoy en Diputados. Aunque el oficilismo tiene en la cámara baja la mayoría para aprobar sin problemas la iniciativa, en tres semanas logró sumar varios votos de la oposición -excepto los del FIT- que le darán más legitimidad a la ley.

“El lunes se trató en plenario de comisión y todos los partidos dieron el quorum. Además, tiene despacho con preferencia de la semana pasada. Yo espero que no haya problemas para que mañana (por hoy) se apruebe”, explicó el presidente de Diputados, Nestor Parés.

En el mismo sentido se expresó el titular de la comisión de Obras públicas, urbanismo y vivienda, Jorge Sosa (UCR): “Varios legisladores del peronismo me llamaron para firmar el despacho y me dijeron que estaban de acuerdo con el proyecto. Yo he estado enviando información y hablando con todos los diputados que lo han requerido”.

“Con los diputados de Cambia Mendoza más los de Protectora que ya se mostraron a favor, llegamos ampliamente a la mayoría. También suponemos que una gran parte del PJ va a acompañar. Hemos conseguido un consenso muy importante”, añadió Sosa.

Por su parte, Mario Vadillo (Protectora) justificó su voto a favor: “Esta etapa es un cateo y para la explotación van a tener que hacer de nuevo la declaración de impacto ambiental. Ahora el informe es solo para el agua para dos carretones”.

“Vamos a apoyar porque el proceso de explotación se haría moliendo el material y extrayendo con imanes, no usa agua ni químico. Todo lo que sea explotación minera o petrolera que no entre en contradicción con la 7722 lo vamos a aprobar”, agregó.

Por qué es importante
Hierro Indio será el primer proyecto minero que se aprueba después de la sanción de la ley 7722, en 2007. Específicamente, ahora se tratará solo la parte de exploración para saber si hay material y si hay potencial en la zona; en una segunda etapa se elevaría la de explotación.

Como el proyecto es de exploración, significa que la empresa minera Hierro Indio SA invertirá U$S 20millones durante tres años para conocer con precisión el volumen de las reservas de hierro existentes. El agua que se utilizará solo será para el uso personal de los empleados que se contraten lo que no representa ningún peligro para el agua de la provincia.

Como el oficialismo cuenta con la cantidad de votos suficientes para aprobarlo sin problemas, entonces ¿por qué es importante el tema?

“Desde Diputados revisamos el proceso, que esté completo, que estén todos los informes. No somos expertos pero controlamos que se cumplan todos los pasos que marca la ley, hasta la audiencia púbica”, dijo Sosa.

“Es muy importante la difusión porque es la primera ley de proyecto minero que se aprobaría despues de la sanción de la 7722. Pusimos en conocimiento el proceso y logramos consenso”, añadió.

Y este argumento es justo el eje sobre el cual basa su rechazo la izquierda. “No firmamos el despacho y vamos a votar en conta porque entendemos que se debería hacer a través de una empresa estatal. Y este proyecto es parte del lobby minero para lograr consenso político y social para instalar la megaminería que se apropia de los recursos naturales”, dijo Macarena Escudero.

Además, la diputada del FIT agregó: “Hay un claro consenso entre Cambia Mendoza y el PJ para derogar la 7722, ya han presentado proyectos. Hierro Indio no es megaminería pero su tratamiento es para instalar en la Legislatura dos temas: el cambio de la matriz productiva y el consenso social con la minería”.

Los Andes

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888