CAEM celebró su cóctel de fin de año

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) realizó su coctel de fin de año, al que asistieron unas 100 personas relacionadas con la minería y el trabajo de la Cámara. Estuvieron presentes directivos de las empresas, representantes de los gremios y de diversas instituciones, miembros del panel HMS y periodistas de los principales medios del sector.

Durante el encuentro, Alberto Carlocchia, presidente de CAEM expresó la necesidad de que Argentina libere el potencial de su industria minera “pensando en que cada argentino debe tener alternativas de crecimiento, porque el desarrollo de las personas no puede ni debe nunca estar limitado”.
Sobre los recientes cambios impositivos destacó que “entendemos la situación de crisis y este cimbronazo que se plantea a partir de la readecuación de las retenciones para el corto plazo, pero este tipo de medidas no deben darse de forma aislada ya que desincentivan la inversión, golpean la producción y derivan en menos exportaciones y menos empleo. Es indispensable que estas medidas vengan acompañadas de una planificación de reactivación productiva que prevea un horizonte más allá de la crisis”.

Discurso completo de Alberto Carlocchia, presidente de CAEM
Buenas tardes, muchas gracias a todos, es una alegría que se hayan acercado a compartir este momento de cierre de año.
El 2019 fue año muy activo para la Cámara, con elecciones, avances en la implementación del HMS y del EITI, la realización de Arminera, la cooperación con organismos oficiales, la mejora en las comunicaciones y el trabajo junto a los gremios, solo por mencionar algunos temas.
Pero hoy, estamos en un punto en el cual es imperioso focalizarnos en el futuro. Principalmente, diría que, hasta indispensable, por dos motivos:
1) Estamos transitando un cambio de Gobierno y con ello la necesidad de que nuestra industria inicie un proceso de posicionamiento apropiado, tanto ante las nuevas autoridades como ante todos los actores que influyen en la generación de consensos y la toma de decisiones;
2) Y el otro, tal vez el principal, es nuestra responsabilidad como argentinos. Necesitamos recuperar la posibilidad de desarrollar nuestra industria en todas las provincias, para incrementar la matriz productiva federal, sumando territorios como Chubut y Mendoza. Cada vez más argentinos comprenden esta necesidad y eso es lo que nos da fuerza, porque la industria minera se desarrolla en las provincias, con la visión federal que queremos darle.
Necesitamos liberar el poder de la industria minera, no solo por nuestra industria, sino pensando en que cada argentino debe tener alternativas de crecimiento, porque el desarrollo de las personas no puede ni debe nunca estar limitado.
También es importante destacar que cuando pensamos en nuestra querida industria minera, debe quedar bien en claro que su verdadero aporte excede lo que pueda contribuir a partir de los esquemas impositivos. Porque tener una industria activa motoriza la economía transformando regiones y comunidades.
Entendemos la situación de crisis y este cimbronazo que se plantea a partir de la readecuación de las retenciones para el corto plazo, pero este tipo de medidas no deben darse de forma aislada ya que desincentivan la inversión, golpean la producción y derivan en menos exportaciones y menos empleo. Por eso, es indispensable que estas medidas vengan acompañadas de una planificación de reactivación productiva que prevea un horizonte más allá de la crisis.
Hoy Argentina puede consolidar una industria minera exportadora y con un efecto transformador de la producción regional sostenible en el tiempo. Y por eso, vamos a trabajar junto al Estado Nacional y los estados provinciales, junto a nuestros proveedores, junto a los trabajadores y a la sociedad civil para que esto se vuelva una realidad.
Todos unidos, trabajando en pos de un objetivo llamado “desarrollo de la Argentina”, podemos impulsar esas inversiones genuinas que generan trabajo, producción y crecimiento en cada región del país.
Ya lo he dicho antes, pero me parece importante recordarlo: Los argentinos necesitamos de la minería y la minería necesita de los argentinos.
Hoy, quiero agradecerles a todos por estar aquí y aprovechar para reconocer a quienes me acompañan en la Comisión Directiva por la enorme energía que le ponen a su tarea. También a la Comisión anterior por su trabajo, que sentó el camino para seguir y desarrollándonos como organización y creciendo; y a todo el equipo de CAEM, que son los que empujan el lápiz todo el día y generan todo lo que nosotros podemos acá transmitir.
Agradezco a los miembros del Panel del HMS, que donan su tiempo y dedicación para mejorar la minería y a las empresas que implementan el programa, les tengo admiración y respeto diario por el laburo que hacen.
Quisiera reconocer a los trabajadores mineros que nos llenan de orgullo. Agradezco a las autoridades su voluntad de diálogo, a Messe Frankfurt, por una excelente Arminera, y a los medios de prensa por acompañarnos siempre y necesitamos seguir apoyándonos mutuamente
Les agradezco nuevamente a todos y a Cookins, que se ha portado de manera maravillosa como siempre, es un honor que nos acompañen en los eventos
Los invito a brindar por la minería y su potencial. Y los invito a brindar por sacar el país adelante. Lo que más necesitamos es cambiar ese paradigma de seguir haciendo siempre lo mismo, porque sino nunca vamos a salir adelante.
Muchas gracias.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *