mega888 mega888 Ok a la reforma de la Ley 7722 - Huella Minera

Ok a la reforma de la Ley 7722

Se aprobó en el Senado provincial la reforma de la ley 7722
Por 29 votos contra 7, la Cámara Alta le dio sanción. Hubo tres votos del oficialismo y dos del PJ en contra. El proyecto pasó a la Cámara de Diputados y podría convertirse en ley esta tarde.

Se aprobó en general y en particular en el Senado provincial la reforma de la ley 7722, que restringe la minería. La norma resultó aprobada por 29 votos positivos contra 7 negativos.

La mayoría de la UCR y del PJ votaron en forma positiva. Sin embargo, en ambas fuerzas hubo votos negativos.

En el oficialismo, votaron en contra Leonardo Viñolo, Ernesto Mancinelli y Fernando Alín. En tanto, por el PJ, también se expresaron en contra Andrea Blandini y Bartolomé Robles.

A ellos hay que sumar uno de los más férreos militantes antimineros: Marcelo Romano, de Protectora, y en el mismo sentido se expresó Lautaro Jiménez, del FIT.

El resto de los miembros de la cámara votaron en forma positiva. Salvo Daniel Galdeano, del PI, quien se ausentó.

Esta tarde tratará el proyecto la Cámara de Diputados y podria darle sanción definitiva.El debate comenzará a las 14.

La sesión se desarrolló en medio de manifestaciones a favor y en contra del proyecto en la calle. La Legislatura amaneció vallada y las marchas de uno y otro bando ocuparon sitios diferentes.

El cierre del debate por el lado del PJ estuvo a cargo de Lucas Ilardo, jefe del bloque. Ilardo sorprendió al elogiar al gobernador radical Rodolfo Suarez. «Decidió cumplir con su primera promesa de campaña», destacó, y afirmó que tuvo «honestidad intelectual».

Sin embargo, por otro lado, Ilardo aclaró que si Anabel Fernández Sagasti hubiera sido elegida gobernadora, el desarrollo de la minería en Mendoza se habríaconcretado de un modo diferente.

También expresó que la ley que envió el Poder Ejecutivo a la Legislatura era «muy endeble» y mejoró con los aportes del justicialismo.

Antes, desde el PJ, había fundamentado su posición en contra Bartolomé Robles, referente de San Martín y del ex intendente Jorge Giménez. Robles habló del agua y destacó la importancia de los ríos Tunuyán inferior y Mendoza. «La gente de nuestros departamentos vive del agua de esas cuencas», dijo.

El proyecto de reforma de la ley 7722 había contado con el respaldo del propio presidente Alberto Fernández, quien esta semana se reunió con Suarez.

A tono con esa empatía entre adversarios polìticos, el jefe del bloque de Cambia Mendoza, Alejandro Diumenjo, cerró la lista de oradores con un discurso breve que destacó el diálogo. «Tenemos que trabajar juntos por el bien común», afirmó Diumenjo, y destacó la «calidad institucional» de Mendoza.

Minutos después el senador Romano pidió hablar de nuevo y que la votación fuera nominal. Se le aclaró que las votaciones son siempre nominales en el Senado, pero se le negó otra intervención.

Luego los senadores votaron.

Mdz

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888