Relato, inexactitudes y verdades de Morales en la UIA

«Estamos produciendo de todo, hasta Cannabis Medicinal», fue una de las afirmaciones del mandatario provincial en el marco de la disertación que brindó en la 25º Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina. El gobernador habló en presente de los proyectos que impulsó su gestión, aunque la mayoría, si bien registran avances dispares, aún no son realidad.

Abordó diversos temas relacionados con las economías regionales, eficiencia fiscal, innovación tecnológica, promoción de exportaciones, proyectos sustentables y generación de empleo regional.
El mandatario enumeró proyectos que registran avances dispares, pero aún no generan ningún tipo de beneficio a la provincia.
Jujuy estuvo presente en la 25º Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina. El mandatario Gerardo Morales compartió este espacio con su par de Neuquén, Omar Gutiérrez, en donde tocó diversos temas relacionados con las economías regionales, eficiencia fiscal, innovación tecnológica, promoción de exportaciones, proyectos sustentables y generación de empleo regional.

Hubo un poco de todo, desde una clara intención de buscar un acercamiento con el gobernador electo Alberto Fernández (también presente en el evento) hasta una suerte de reclamo para eliminar las desigualdades en términos de infraestructura que padecen el norte y el sur con relación a la Capital Federal.

Morales enumeró una serie de proyecciones promisorias que su gestión impulsó y que, una vez concretadas, probablemente generen desarrollo en la provincia.

Sin embargo, ninguno de los proyectos mencionados por Morales fueron finalizados al cabo de sus primeros cuatro años de gobierno. Se trata de procesos en marcha, algunos como el parque solar Cauchari con grandes avances, pero que aún no alcanzan su objetivo, que es de producir, generar dividendos y fuentes de trabajo.

El mandatario hizo mención a la producción de azúcar, tabaco y limones. Se trata de actividades que lo preceden y que bajo su gestión tuvieron éxito dispar, de la mano de los vaivenes de la economía nacional.

La producción de tabaco local atraviesa una difícil situación, ya que registra una caída en la producción.

En materia de turismo, el mandatario insistió con un cifra que el gobierno busca imponer a base de repetirla pero que carece de credibilidad y respaldo institucional serio. “Hemos crecido en 900.000 turistas a un 1.400.000 en tres años”, dijo Morales, reiterando una cifra que no está avalada por INDEC, que se diferencia de la Encuesta de Ocupación Hotelera del organismo y que suma información incomprobable, como la cantidad de establecimientos informales o el promedio de estadía, que para los funcionarios provinciales es mayor al que postula el Instituto Nacional. ¿A quién creerle? ¿A Morales, a su ministro Federico Posadas o al INDEC?

Luego, el mandatario sacó su “as bajo la manga” e hizo referencia al parque solar que se construye en Cauchari, que aún no está en marcha, y que se concluirá según las nuevas previsiones el 7 de diciembre.

El ministro de hacienda Carlos Sadir, en su paso por la cámara de diputados para explicar detalles del presupuesto 2.020, tuvo que reconocer que los ingresos previstos por el parque solar posiblemente sean efectivos en el segundo semestre del próximo año.

“Estamos produciendo de todo. Hasta cannabis medicinal”, dijo convencido el mandatario, en otra afirmación discutible.

Se trata, nuevamente, de un proceso en marcha, que lleva a su hijo Gastón como cara visible, pero lo real es que no hay en la actualidad producción de cannabis con fines medicinales y tampoco se estará comercializando hasta 2020, según reconoció el propio ministro de Producción Carlos Abud Robles. “Se están terminando las cubiertas para la producción”, había dicho el funcionario.

“Estamos yendo por 600 megavatios más y hay un convenio con INBAP para una planta termosolar”, agregó el gobernador, ante algunas miradas de admiración de su auditorio.

Morales también habló de la zona Franca aunque aquí sí fue congruente con la información oficial que se venía dando a conocer: “ya está autorizada la venta de automotores en La Quiaca y para exportar Perico”.

Parte de la estrategia del Ejecutivo local parece ser la de interpretar como un logro una intención o ciertas acciones para conseguir algo: GIRSU, Cauchari, Cannabis medicinal, proyecto turístico para transformar la zona de los diques, ferrocarril, etc. Todos proyectos muy prometedores que aún son una cuenta pendiente.

Jujuy al Momento

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888