El Ministerio de Minería entregó equipamiento a la escuela Agrotécnica Manuel Belgrano de Jáchal. El ministro mantuvo una reunión con autoridades del departamento.
En el marco de una política de estado que entiende a la minería sustentable como motor de desarrollo regional y un Estado presente que escucha las necesidades e inquietudes de la comunidad el ministro de Minería, Carlos Astudillo visitó el departamento Jáchal. Fue para entregar nuevos equipos para la escuela Agrotécnica Manuel Belgrano, consistente en un tractor Valtra 4×4 y una enfardadora Challenger Prismática, que permitirá a los alumnos de ese establecimiento hacer prácticas específicas para su perfeccionamiento y desarrollo profesional.
La entrega forma parte del apoyo económico del Ministerio a distintas instituciones que solicitan asistencia o beneficios a través del Programa para el Desarrollo de las Comunidades. En esta ocasión también incluyo el cierre perimetral de las 40 hectáreas con las que cuenta el predio escolar por un monto total de $ 6.087.825.
El ministro concurrió acompañado por la secretaria de Desarrollo Minero Sustentable, Sonia Delgado, y el director de Fiscalización de Ingresos Juan Manuel Pinto; quienes fueron recibidos en el Departamento por el intendente Miguel Vega, miembros de su gabinete municipal, el diputado Departamental Jorge Barifuza y el director de la escuela Jorge Luis Codorniu, junto a representantes de diversas instituciones representativas de Jáchal.
Al momento de la entrega, Codorniu destacó la presencia del Ministro “que alimenta la esperanza de muchos jachalleros hacia la diversificación de nuestra economía, con el apoyo decidido de la actividad minera en un trabajo mancomunado inter ministerial y con los municipios, tal como lo promueve el gobernador Sergio Uñac a través del Modelo San Juan”.
Por su parte Astudillo transmitió a los asistentes al acto el especial saludo del gobernador de la provincia en fechas oportunas para hacer un balance de lo realizado y proyectar nuevas iniciativas: “Queremos construir entre todos un San Juan que merezca ser vivido, esta tarea ya ha comenzado y queda mucho por hacer”.
El titular de la cartera minera sanjuanina también se refirió al potencial minero del departamento, que cuenta con recursos de minerales metalíferos como los que explota Gualcamayo pero también con calizas, bentonitas, etc, que permitirían generar un mayor número de fuentes laborales.
Reunión con concejales jachalleros
Tras el acto en la escuela Belgrano, el Ministro y su comitiva, junto al Intendente Vega, se trasladaron hasta la sede del Concejo Deliberante en donde mantuvieron una charla abierta con los ediles jachalleros, recabando sus inquietudes y transmitiendo lineamientos de la futura gestión.
El ministro Astudillo fue consultado al respecto de la prospección de uranio en la zona, los resguardos adoptados para evitar incidentes en Mina Veladero y la crisis generada en Mendoza que afecta a Jáchal ante descalificaciones sobre la sanidad de su producción.
Sobre el particular Astudillo enmarcó las posibilidades en torno al uranio a la política nacional que se fije al respecto, dependiendo de la generación de demanda para las centrales existentes en el país.
Por otro lado detalló todos los resguardos implementados en Veladero para prever cualquier contingencia de seguridad a futuro y se comprometió a realizar todas las gestiones posibles para que los productores del departamento conozcan la mina y así despejar cualquier tipo de duda.
“Hoy la provincia pone a disposición de los sanjuaninos tres tipos de controles cruzados para darles la absoluta certeza de que no existe contaminación alguna en nuestros cursos de agua, y personalmente me ofrezco a militar junto a ustedes ante los propios jachalleros para convencerlos de las posibilidades de desarrollo que tenemos en nuestras manos”, manifestó Astudillo.
Vega destacó en la oportunidad que el Municipio invierte $ 500 mil mensuales en el pago de laboratorios que analizan en forma permanente la calidad del agua del Río Jáchal. “La producción de Jáchal no está contaminada y yo invito a los concejales y a toda la población de Jáchal a que lo constate personalmente por medio de estos controles”.
Finalmente Astudillo confirmó que, del mismo modo que visitó recientemente Mina Veladero y la comunidad de Jáchal, hará lo propio próximamente con Iglesia y Calingasta.