Pymes rionegrinas irán a la Justicia contra La Pampa

Empresas de servicio accionarán por el bloqueo en Puente Dique. La Provincia pampeana no deja pasar a los operarios de las compañías a los yacimientos. Aseguran que la pandemia sirvió para reavivar un viejo conflicto entre Catriel y 25 de Mayo.

Hace casi dos semanas, el Municipio de 25 de Mayo, con el apoyo de la Provincia de La Pampa, decidió bloquear Puente Dique y no dejar pasar a nadie con domicilio en Catriel. Fue a partir del primer caso confirmado por coronavirus en la localidad rionegrina.

La medida parece no tener excepción, aunque desde el Municipio digan lo contrario, ya que en estos 13 días no dejaron pasar a operarios de empresas de servicios que tengan actividad del otro lado del puente. Ni siquiera a quienes van al Corcovo, un yacimiento que forma parte de la Cuenca Neuquina y está dentro de los ejidos de Mendoza.

Ayer tres empresas de servicio de Catriel intentaron atravesar el bloqueo pero volvieron a tener una negativa por parte de la policía. El Puente Dique Punto Unido es el límite entre Río Negro y La Pampa, a 20 kilómetros de Catriel y a 8 de 25 de Mayo.

Tras la nueva negativa, por iniciativa de la cámara Casepe se presentó una escribana para tomar constancia de lo ocurrido. El próximo paso será ir a la Justicia.

Es una locura la medida que tomaron. Está claro que esto tiene un trasfondo político que excede la pandemia”.

Eduardo Torres, socio de Deinos

“Esto es inconstitucional”, remarcó Ramiro Arceo, titular de la cámara que nuclea a la empresas de servicio de Río Negro.

“Es increíble lo que están haciendo. Pero esto tiene un claro trasfondo político que excede a la pandemia por el coronavirus”, destacó Eduardo Torres, uno de los responsable de la empresa Deinos SRL que presta servicio para Pluspetrol.

El intendente de 25 de Mayo, Abel Abeldaño, confirmó esta medida y pidió que las empresas designen personal de La Pampa para las actividades.

¿Qué pasa si nosotros pedimos que se aplique el mismo criterio con ellos? Vamos a ver de qué se disfrazan en ese momento”.

Ramiro Arceo, presidente de Casepe.

Días atrás, hubo una reunión virtual entre los integrantes de la Casepe para tratar esta problemática. Además del enfático repudio a la medida, se confeccionó una lista de empresas y operarios que fue entregada al gobierno provincial para que accione.

“Las tareas esenciales establecidas por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) presidencial del gobierno nacional nos dan un permiso específico y especial para circular por todo el país para realizar nuestra actividad”, explicó Arceo.

Si bien la actividad hoy está prácticamente parada porque el casi nulo consumo impacta sobre la producción, hay preocupación sobre esta medida. “Hoy estamos con tareas mínimas pero nos preocupa esta actitud de La Pampa.Es una decisión inconstitucional porque ni siquiera nuestro destino es territorio pampeano”, subrayó Torres.

El gobierno rionegrino tomó contacto con su par pampeano pero aún no hay una resolución.

Río Negro

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888