Rechazaron el concurso de acreedores de la minera de Andacollo

El titular del Juzgado comercial 23 de CABA rechazó la presentación que hizo la empresa Trident Southern Explorations, para el llamado a concurso de acreedores, luego de dejar sin trabajo a más de 200 empleados de las minas de Andacollo, sobre las que tenía posesión desde hace 4 años. Los mineros protagonizaron la protesta más extensa en Neuquén durante esta cuarentena y el conflicto se destrabó tras rubricar un acuerdo, donde la provincia de Neuquén se hizo cargo de abonarles $20.000 correspondientes a marzo, un pago de $30.000 por abril y cuatro cuotas mensuales y consecutivas de $30.000 desde junio y hasta setiembre. Todo esto, con la intención de formar parte de una mesa de trabajo que busque reactivar el proyecto minero, pero además seguir de cerca del proceso judicial de la empresa, para recuperar el desembolso provincial. Esto último parece estar más lejos ahora, tras conocerse la medida del magistrado porteño.

Fuentes consultadas confirmaron a Diariamenteneuquen.com.ar la medida judicial y explicaron que se debió a que la empresa no cumple con los extremos requeridos para una convocatoria de acreedores, sumado a algunos puntos en duda en su relación con uno de los socios iniciales, León Mischa Aleksander. Inicialmente, cuando Trident pidió la apertura de la feria judicial para que tramiten su caso, fue aceptado en términos formales, pero sin resolver la cuestión de fondo. El expediente, se acompañó con un abultado listado de más de 200 proveedores a los que se les adeuda millones de pesos y en algunos casos, de dólares, como ocurre con la empresa estatal Cormine, a cargo de los yacimientos neuquinos, a la que le debe casi 2 millones de dólares.

El acuerdo con los mineros desocupados se firmó el 22 de mayo pasado, y en el acta -que consta de 9 puntos- entre otras particularidades, se especificó de qué manera seguir el proceso judicial de Trident para recuperar el desembolso provincial. Por ejemplo: en el punto 3 del acuerdo, se indicó: “la Mesa de Trabajo Permanente buscará la materialización de los sueldos adeudados de los meses de marzo y abril, y las indemnizaciones que correspondieren a los empleados de Trident Southern Exploration SA, a través del concurso de acreedores presentado por la empresa o en el proceso de rescisión del contrato notificado por Cormine SEP, lo que ocurra primero”. También se hace referencia en el punto 6: “la Mesa de Trabajo Permanente acompañará las acciones legales que se lleven a cabo respecto del proceso de concurso de acreedores presentado por la empresa Trident Southern Exploration SA y la rescisión del contrato de concesión que fuera notificado por Cormine SEP, buscando consensuar las estrategias jurídicas. Entre ellas, el reembolso por parte de la empresa Trident Southern Exploration SA, de los montos efectivizados, en la cláusula anterior, con más los intereses y adicionales legales que pudieren corresponder”.

El proyecto minero para todo el norte neuquino representa mucho más que 238 puestos laborales; toda la zona atestigua el impacto de la paralización de esta actividad económica. Y no es la primera vez que desde el Estado neuquino se sale en auxilio de la situación. De hecho, cuando el 14 de septiembre del 2016, el gobernador Omar Gutiérrez le entregó el certificado de adjudicación del Proyecto Minero Andacollo al titular de la empresa Trident Southern Explorations SPA, León Aleksander; venía precedido del fracaso con la Minera Andacollo Gold SA. Esa firma también abandonó el proyecto y dejó a los trabajadores desocupados: 144 mineros en la calle.

Oficialmente, se conoce que Trident Southern Explorations integraba un grupo compuesto por varias sociedades en Chile y Estados Unidos, identificándose en la cabeza como uno de los socios, a Mischa León Aleksander. Cuando ganó la licitación -17 de enero de 2017- comprometió una inversión a 25 años por 164 millones de dólares, asociada a una firma australiana que proveería una nueva planta de procesamiento. Un optimista Aleksander, anunciaba en Casa de Gobierno: “A largo plazo, si el proyecto da los resultados positivos que esperamos mediante la exploración, se podrán contratar en un futuro hasta 500 colaboradores”. Ni siquiera llegó al corto plazo. El 8 de mayo pasado, en pleno conflicto con los trabajadores desocupados, el gobierno neuquino le quitó la concesión.

Por lo pronto, el jueves pasado, la provincia de Neuquén tomó posesión efectiva del proyecto minero de Andacollo, tras dictar el Juzgado Civil N°1 de Neuquén, una medida cautelar “con el objeto de prevenir daños materiales y ambientales, en vistas a una futura reactivación del proyecto”. Ahora, conocido el revés sobre el concurso de acreedores, habrá que esperar cómo sigue el proceso.

Diariamente Neuquén

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888