COMUNICADO POR AGUA RICA «La violencia no debe ser aceptada como mecanismo de protesta»

Repudiamos enérgicamente los actos vandálicos ocurridos en la ciudad de Andalgalá.

Estos grupos radicalizados, sin ánimos de diálogo y consensos, vienen nuevamente a poner en peligro una actividad legitimada en nuestro sistema democrático.

Bregamos para que la justicia actúe de manera inmediata y proceda a tomar las medidas que correspondan con los responsables materiales e intelectuales de tan aberrante hecho.

Existen mecanismos legales ante organismos de control y de diálogo con las distintas instituciones y la sociedad en su conjunto garantizados por nuestra Constitución, donde el disenso es válido.

La violencia no debe ser aceptada como mecanismo de protesta bajo ningún punto de vista.

Expresamos nuestra solidaridad a todo el pueblo de Andalgalá, especialmente a los trabajadores mineros de la empresa MARA (Agua Rica – Minera Alumbrera) que se encontraban en el lugar y vecinos que sufrieron este atentado.

Firman Mujeres Mineras (Lidia Ludeña) | Cacique de Antofalla (Marcos Salva) | Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas – UNCA (Carlos Savio) | Depto. Minas – Fac. Tecnología y Cs. Aplicadas – UNCA (Claudia Caletti) | Unión Industrial Catamarca (UICA) (Carlos Muiá) | Federación Económica de Catamarca (Alejandro Segli) | Centro de Ingenieros | Comisión de Derecho Minero, Colegio de Abogados (Andrés Vega) | Colegio de Geólogos (Sergio Iramain) | Cámara de Proveedores y Servicios Mineros de: Andalgalá (Daniel Brizuela), Belén (Federico Fajaré), Santa María (Manuel Gómez Bello), Tinogasta (Víctor Barrionuevo) |Cámara de Proveedores de Servicios Mineros (CAPROMIN) | Cámara de Servicios Mineros, Medio Ambiente y Energía Renovable (CASEMICA) (Martín Castro) | UTHGRA (Juan Carlos Rojas) | AOMA – Seccional Catamarca (Gustavo Molina) | Sindicato de Conductores Camioneros Catamarca (José Videla) | Unión Personal de Seguridad de R.A. – UPSRA ( Víctor Hugo Barrientos) Instituto Superior de Tecnología Industrial (ISTI) (Aldo Creche) | Cámara de Trasporte Catamarca | QHUYA Grupo Minero |