El multimillonario estadounidense se desprendió de papeles de bancos y apuesta por la empresa minera. ¿Cómo sumarse desde la Argentina?
El fondo de inversión Berkshire Hathaway, del multimillonario estadounidense Warren Buffett, anunció el viernes que vendió acciones de algunos de los mayores bancos de EE.UU., reduciendo sus participaciones en Wells Fargo. y JPMorgan Chase, y saliendo de una inversión en Goldman Sachs.
En un expediente reglamentario en el que se detallan sus inversiones que cotizan en bolsa en los Estados Unidos al 30 de junio, Berkshire también reveló una nueva inversión en acciones por valor de 563,6 millones de dólares en la empresa Barrick Gold, con sede en Toronto, una de las mayores empresas mineras del mundo.
Las acciones de Barrick se han beneficiado del aumento del precio del oro, que estableció un récord la semana pasada, y aumentaron un 3,2% en las operaciones fuera de horario después de la divulgación de Berkshire. Berkshire redujo su participación en Wells Fargo en un 26% en el trimestre a 237,6 millones de acciones.
Buffett se desprendió de acciones de bancos, pero mantiene posición en Bank of America
Se dispara el precio del oro
Los inversores alertan que en este momento de crisis mundial es una muy buena oportunidad para refugiar los ahorros en una opción que tiene mucha historia: el oro. Argumento que es sustentado por el crecimiento impresionante que tuvo su precio durante el año.
El valor de este metal llegó a trepar en los últimos cinco meses un 40%, y la onza superó los u$s2.000, superando su anterior récord histórico de u$s1.922 del 2011. No sólo eso, según los bancos internacionales de inversión puede seguir subiendo.
El precio del EFT del oro tuvo un importante impulso en los últimos meses
¿Cómo invertir en mineras y subirse al boom?
A nivel local, las transacciones físicas de este metal no son tan fáciles de realizar porque el mercado argentino tiene sus limitaciones a causa del cepo cambiario, debido a que el oro también es considerado una divisa.Te puede interesar
Por lo tanto, en su forma material prácticamente no se puede adquirir, pero sí a través de algunos instrumentos financierosque se comportan de igual manera en el precio que esta moneda.
Es decir, el ahorrista puede comprar papeles locales y extranjeros que replican la cotización mundial del oro, y así conseguir su misma rentabilidad.
Según Ignacio Abuchdid, analista de Invertir en Bolsa (IEB), «las mismas ofrecen una correlación directa con el precio del oro, pero son más sensibles a la variación del valor de este metal debido a los riesgos adicionales que implican las acciones. Lo que significa que, en períodos alcistas en el precio del oro, estos vehículos son una gran herramienta para comprarlo».
En resumidas cuentas: «A nivel doméstico, se puede acceder a través de Cedears de empresas, como por ejemplo el de Barrick Gold (denominado GOLD)».
Tomando este último caso, también pueden comprarse acciones de mineras de forma individual, ya sea por el riesgo que insume cada empresa, que es algo independiente de la variación del precio de este metal. Las mismas están denominadas como GDX (mineras de oro) y GDXJ (mineras de oro junior).Te puede interesar
Daniel Vicien, director comercial de Balanz, coincide: «Si sólo tenés cuenta en Argentina, se puede comprar un Cedear de minas de oro, como las de Barrick Gold, que es la que opera mayor volumen».