Empresarias y trabajadoras de la minería analizaron la realidad del sector

El ministro de Minería mantuvo un encuentro vía teleconferencia con mujeres que se desempeñan en distintas áreas de la actividad minera.

Empresarias y trabajadoras de la minería analizaron la realidad del sector
El Gobierno de San Juan, desde el inicio de la gestión del gobernador Sergio Uñac viene impulsando como política de Estado la implementación de acciones concretas sobre la equidad de género. Ejemplo de esto son los distintos espacios de debate que se han propuesto en el marco del Acuerdo San Juan, y el porcentaje de mujeres en el Gabinete provincial, pionero en algunos casos. En este sentido, siguiendo la idea del Modelo San Juan, el ministro de Minería, Ing. Carlos Astudillo, se reunió con mujeres vinculadas al sector minero de la provincia y representantes de las mismas a nivel internacional.

El encuentro fue mediante una teleconferencia en la que participaron Gladys Smith, representante de Latinoamérica IWIM; Adriana Garde, de CAME; Adriana Martignoni, de la UIA; Silvia Rodríguez, presidenta de la Comisión Honoraria IWIM Argentina; Celeste González, directora general de IWIM Argentina, Marita Ahumada, directora del Comité Asesor IWIM Argentina y en representación del Ministerio la licenciada en Geología y miembro del Consejo Minero, Natalia Marchese.

Gladys Smith, desde Londres agradeció el compromiso del Gobierno provincial: “Vemos que en San Juan hay un desarrollo de la minería, pero sobre todo vemos que hay un gobierno que nos abre la puerta que muchas veces nos son negadas o difícil de acceder. Muchas gracias ministro por establecer este diálogo y permitirnos intercambiar experiencias para saber cuál es nuestra realidad como género en el sector. Es importante que mantengamos este canal abierto”, expresó una de las representantes más significativas de International Woman in Mining.

Al respecto el titular de la cartera minera expresó: “Es conmovedor escucharlas y saber que hay mujeres que decidieron ser protagonistas, que han decidido ponerse al frente en los grandes desafíos que propone la sociedad, además con el nivel de excelencia con el que desempeñan su profesión. Desde el Gobierno de San Juan tenemos una marcada agenda de equidad de género, en el Ministerio de Minería tenemos un 50% de cargos ocupados por mujeres. Tienen acá un canal de diálogo abierto para presentar todas las inquietudes que tengan y poder encontrar soluciones en conjunto”, manifestó Astudillo.

Por su parte la geóloga Natalia Marchese, miembro del Consejo Minero de la Provincia expuso, “hoy buscamos entre todas ser protagonistas y demostrar que podemos trabajar desde nuestros distintos roles. Estamos abriendo caminos y tenemos que construir puentes para las próximas generaciones”, expresó la licenciada.

Lo que sigue es trabajar en conjunto para delinear acciones para lograr la mayor participación global posible de las mujeres en toda la cadena de valor de la actividad minera.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888