Desde el Consejo Empresario Mendocino (CEM) difundieron un informe con un análisis de la situación de las exportaciones provinciales entre los años 2010 y 2019, demostrando que entre esos años las mismas disminuyeron un 14,3%, pudiéndose distinguir subperíodos con contracción de 395 millones de dólares entre 2010 y 2015, y aumento de 152 millones entre 2015 y 2019.
Desde la entidad aseguran que Argentina tiene un importante problema de competitividad que no se resuelve con devaluaciones, múltiples tipos de cambio y cepos, por lo que es necesario trabajar en una agenda exportadora y de competitividad integral, que concrete más acuerdos de libre comercio para mejorar las condiciones de acceso a terceros mercados, a la vez que reduzcan costos logísticos, laborales, financieros y tributarios que afectan a la producción y al empleo, como así también simplificar trámites para impulsar exportaciones y nuevas inversiones con destino a exportación.
Gustavo Rivarola, asesor económico del CEM, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “las exportaciones son un componente muy importante del producto de la economía, de la demanda agregada y, por lo tanto, un motor”. “Cuando uno piensa que Argentina hace 10 años que no crece en términos reales, entendemos que las exportaciones son un motor relevante y central en el proceso de recuperación, en un escenario postpandemia. Hoy los números a nivel mundial y a nivel local están sufriendo los efectos de la caída en la actividad económica y eso repercute en todos los componentes de la demanda agregada: consumo, inversión, exportaciones. El único componente que está aumentando –y que aumenta en estas situaciones– es el gasto público, por una cuestión lógica de tener que suplir en esta coyuntura la caída de ingresos y demás”, aseguró.
Destacó que Mendoza debe producir y exportar más y que para ello es necesario que amplíe y diversifique su matriz productiva, sumando la minería sustentable donde sea posible, que pueda potenciar el desarrollo de hidrocarburos no convencionales.
Si bien los volúmenes físicos exportados de productos mendocinos vienen creciendo a buen ritmo en los últimos dos años, luego de una caída entre 2012 y 2014 y del amesetamiento entre 2014 y 2017, los precios promedio de las exportaciones han caído y eso tiene que ver con factores en términos de intercambio, con nuestros socios comerciales.
Cabe decir que hubo un aumento de las manufacturas de origen agropecuario (de 55% a 68% de las exportaciones) en la última década, compensado por caídas en productos primarios y combustibles y energía, y en menor medida por las manufacturas de origen industrial.
Rivarola resaltó que en materia de exportaciones, la provincia de Mendoza está en el puesto 12. Sus exportaciones se concentran en pocos productos, siendo el más importante el vino fraccionado (45%), con 650 millones de dólares en 2019.
Diario San Rafael