Avanza la mano de obra local

Se incorporaron 400 santacruceños en el marco de los acuerdos Estado- Empresas- Trabajadores. Para cumplir la Ley 3.141, habrá retiros voluntarios. «La falta de empleo afecta más a los jóvenes, y nosotros queremos revertir eso», dijo Eugenio Quiroga.

A inicios de abril la actividad minera pasó a ser un sector esencial y las operaciones se reactivaron en todo el país tras la paralización sufrida por la pandemia.

En ese escenario, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, solicitó a las compañías que esa reactivación se realizara con mano de obra local, dando acabado cumplimiento de la Ley 3.141 que establece el 70% de la mano de obra local.

La incorporación de mano de obra santacruceña en los emprendimientos debe estar antecedida de la capacitación de los futuros mineros, el tratarse de una industria especializada, el conocimiento es clave. Hacia ese periodo de capacitación permanente avanza la minería santacruceña.

En este contexto, Oroplata S. A -operadora de Cerro Negro– el Estado Provincial y AOMA Santa Cruz rubricaron un acuerdo para incorporar jóvenes santacruceños.

“Estos acuerdos son muy importantes, sobre todo para las localidades donde se radicaron las operaciones mineras” sostuvo el vicegobernador Eugenio Quiroga, presente en Perito Moreno para la firma.

“Estamos hablando de un gran número de nuevos trabajadores, que van a tener en muchos casos su primera experiencia laboral y lo que eso significa en la dinámica de las familias. Hoy se incorporan 400 jóvenes a la minería y la idea es seguir sumando”, explicó Quiroga.

El Gobierno de Santa Cruz incorporó a la minería como política de Estado

El acuerdo celebrado entre la provincia, el gremio y la compañía minera habilitó que la empresa pueda contratar personal local para reemplazar a los trabajadores que no pueden viajar, o porque están exceptuados de trabajar por pertenecer a grupos de riesgo.

Política de Estado

Además, la empresa ofreció un plan de retiros voluntarios a los trabajadores que tengan residencia permanente lejos de Santa Cruz y de la mina Cerro Negro, lo que volvería permanente la incorporación de los jóvenes.

Luego de su visita a la mina de oro más grande de Argentina, Eugenio Quiroga evaluó la importancia del acuerdo y valoró, en ese sentido, las políticas que desarrolló Santa Cruz durante la pandemia.

 La fugaz visita del vicegobernador incluyó un recorrido por las minas subterráneas. (FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL)

La fugaz visita del vicegobernador incluyó un recorrido por las minas subterráneas. (FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL)

Quiroga precisó que el Gobierno “cree firmemente en la articulación, en el consenso, trabajar con el sector privado, y la verdad es que funciona”.

“En el mundo los más golpeados por la falta de empleo durante la cuarentena fueron los jóvenes, y si vamos a la Argentina, es una de las tasas más altas y nosotros queremos revertir eso y que se incorporen a una industria que tiene mucho para darle a los santacruceños y santacruceñas”, explicó el vicegobernador.

En su visita, Quiroga dialogó con Dalma, una minera oriunda de Perito Moreno que se incorporó a la actividad hace cuatro años en el área administrativa.

Los dichos de la joven fueron resaltados por la gobernadora Alicia Kirchner. “Hoy somos muchas mujeres en la minería, hay un trabajo conjunto entre la empresa y AOMA que permite el ingreso a las mujeres. Es una gran oportunidad de tener un trabajo de calidad”, precisó.

Tripartito

Javier Castro, secretario general de AOMA Santa Cruz, señaló que la firma del convenio ha generado “muchas expectativas, tenemos que celebrar el trabajo en equipo entre el Gobierno, la empresa y los trabajadores” que permite “incorporar mano de obra santacruceña a la actividad, no sólo a Cerro Negro, sino en todas las mineras”.

En su participación en la mesa de trabajo integrada por la operadora metalífera y el Estado Provincial, Castro postuló que “las soluciones a los problemas que hoy enfrentamos las tenemos que encontrar entre todos y apuesto a que sigamos trabajando de esta manera, en equipo”.

Alicia Kirchner había solicitado en abril que se incorpore mano de obra local

En esta sintonía, observó que “la relación con el Gobierno ha mejorado mucho, todos hemos entendido que en los tiempos que corren se necesita solidaridad y estamos por el camino correcto”.

“Que la segunda autoridad política esté acompañándonos y mostrando que se puede desarrollar una industria y analizar las cuestiones de fondo como el ingreso de trabajadores eventuales bajo la posibilidad de una definitiva incorporación en el esquema minero y la incorporación de las 500 mineras desarrollado por trabajadores, empresas y Estado”, evaluó Castro para recordar que durante años solicitaron al Gobierno tener esta sintonía de trabajo.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888