Los niños y la minería

 

El 7 de mayo se celebra el «Día de la Minería» y constituye una buena oportunidad para reiterar un reclamo al Gobierno de Mendoza para que suministre información seria sobre esta actividad a la población de la Provincia a través de los respectivos niveles de enseñanza.

Vale la pena traer a colación algunas frases que aprendimos de niños y no las olvidamos mas: «La vaca nos da la carne y nos da la leche». «El trigo nos da la harina y con la harina hacemos el pan».

Son oraciones cortitas y contundentes, tomadas de los viejos «temas de composición» de la escuela primaria, que resumían toda la enseñanza que los maestros nos transmitían para que entendiéramos la importancia de estas dos producciones económicas primarias, la ganadería y la agricultura, que son las que nos proveen los alimentos.

No hizo falta que ganaderos y chacareros fueran a dictar conferencias para describir sus  actividades. Los maestros se encargaron de hacerlo y no lo hicieron por iniciativa propia sino porque esos temas formaban parte de un «programa oficial» aprobado y ordenado desde la autoridad específica del Gobierno.

Hay una tercera actividad económica primaria que es la producción de minerales, que se ha vuelto tan imprescindible como las otras dos, porque todo lo que tenemos y usamos a diario se elabora con minerales.

Es la minería, sobre la cual el Gobierno parece haber decidido no enseñarles nada a los niños y, a cambio, dejar que ingrese a las escuelas la información no oficial producida por sectores interesados en impedir el desarrollo minero (Diario Los Andes, 10 de octubre de 2010) .

El reclamo consiste en pedir, una vez más, un cambio en esta especie de «política de Estado» cuyo resultado visible es la presencia repetida de niños mendocinos participando activamente en manifestaciones callejeras portando eslóganes que desmerecen y desacreditan el trabajo y la producción de un sector de la sociedad integrado por los mineros y sus familias. En este caso, los niños no hacen más que poner en práctica lo que les han enseñado, incorporando en su cultura el odio hacia ese sector.

 

Eddy Lavandaio

Geólogo – Matrícula COPIG 2774A

 

 

 

Los Andes

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888