Comunidad Mallín niega haber presentado un amparo contra la zonificación minera en la Meseta

Lo afirmaron Sara Chagallo, Claudina Chagallo, Celedonio Cual y Herminia Cual, residentes en Gan Gan. “Esas son cosas del cura que engaña a la gente que no sabe, para tener fortaleza él”, se quejaron en alusión al padre “Tono”, coordinador en la zona del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), que mencionó a la comunidad como impulsora de la judicialización.

Representantes de la comunidad originaria Mallín de los Cual, de la Meseta del Chubut, negaron haber impulsado una presentación judicial para frenar el tratamiento legislativo del proyecto de ley de zonificación minera en la región, y acusaron al cura Antonio “Tono” Sánchez, promotor de la judicialización, de “engañar a la gente”.

“Nunca hablamos de juicio. Nosotros no somos personas de juicio. Somos tehuelches y somos pacíficos. No queremos problemas, queremos trabajo digno, y ser libres de todo, como hemos sido siempre, como han sido nuestros antepasados”, dijeron Sara Chagallo, Claudina Chagallo, Celedonio Cual y Herminia Cual en una entrevista que concedieron a la radio LU17 de Puerto Madryn y realizada en Gan Gan, donde residen.

“Nosotros queremos que nos reconozcan como tehuelches pampa. No queremos ser mapuches. Cada vez que hay alguna nota o algo, hablan de mapuche tehuelche. Pero no queremos que estén confundiendo las cosas. Nosotros no salimos a cortar caminos y esas cosas. Nos están metiendo en problemas, sin que sepamos”, añadieron, con enojo.

El fin de semana último, la Coordinación Regional Sur del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), a cargo del padre “Tono”, difundió que se presentó un recurso de amparo ante la Justicia para pedir la consulta institucional a los pueblos originarios en el proyecto de ley de zonificación minera. Según ENDEPA, la presentación fue realizada por parte de comunidades originarias, entre las cuales mencionó a la de Mallín de los Cual, bajo cuyo nombre se elevó el pedido de amparo.

Sin embargo, y pese a que esa presentación fue admitida por una jueza de Puerto Madryn que suspendió de manera provisoria el tratamiento legislativo del proyecto de zonificación, los integrantes de la propia comunidad originaria negaron haber sido parte de una presentación.

“Nunca hemos dicho que íbamos a hacer juicio a la empresa. La empresa es una fuente de trabajo. Esas son cosas del cura que engaña a la gente que no sabe, para tener fortaleza él”, afirmaron.

Y agregaron: “Que no nos metan, que se arreglen ellos solos. En la ciudad tienen todo, por eso no quieren que venga la minería”.

“Queremos que venga la minería”

“Nosotros acá opinamos que queremos que venga la minería porque no tenemos trabajo, no alcanzan los recursos del ganado del campo para vivir”, dijeron, en sentido contrario a la presentación judicial en la que ENDEPA los mencionó.

“Se están haciendo notas sin la conformidad de nosotros y sin la presencia de nosotros. Nosotros hemos dicho que queremos la minería porque tenemos la necesidad de trabajo, de salud, de todas esas cosas”, sostuvieron.

“Acá en el interior es muy difícil, es muy duro todo. Es muy fácil hablar desde la ciudad, detrás de un escritorio. Pero acá nosotros no estamos atrás de un escritorio. Hay gente que anda atrás de los animales y son poquitos. No pueden decir que van a sacar la ganadería adelante porque con los depredadores que hay, tenemos grandes campos cerrados con zorros, con pumas, con guanacos”, finalizaron.

El Chubut

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888