Ganfeng Lithium contempla la apertura de una planta de baterías en Argentina

Ganfeng Lithium de China, uno de los principales productores mundiales del producto utilizado en las baterías de los vehículos eléctricos, ha firmado un acuerdo inicial para explorar la instalación de una planta de baterías en Argentina.

La compañía china, que cuenta con los fabricantes de automóviles Tesla y BMW entre sus clientes, está desarrollando el proyecto de salmuera de litio Cauchari-Olaroz en la provincia de Jujuy, noroeste de Argentina.

El proyecto, en el que Ganfeng tiene una participación del 51%, está programado para producir 40.000 toneladas de carbonato de litio equivalente por año y está programado para comenzar la producción en la primera mitad de 2022.

El acuerdo no vinculante para explorar la construcción de una planta se firmó con el Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina y el gobierno provincial de Jujuy.

Las partes también acordaron analizar la viabilidad del desarrollo conjunto de proyectos, así como las oportunidades de inversión en exploración y extracción de litio, según un comunicado del ministerio argentino.

«Queremos apoyar el desarrollo industrial de Argentina para convertirlo en uno de los países productores de litio más importantes del mundo», dijo el presidente de Ganfeng, Li Liangbin, en ese comunicado .

La firma también está llevando a cabo un proyecto de salmuera de litio en la provincia argentina de Salta, cerca de Jujuy, y espera recibir este año el permiso de evaluación ambiental necesario para iniciar la construcción.

Ojos en América del Sur

Ganfeng ha estado fortaleciendo su capacidad de inversión y desarrollo en el mercado. A principios de mayo, la empresa anunció la adquisición del explorador y desarrollador de litio Bacanora Lithium (LON: BCN), convirtiéndose en el único propietario del proyecto Sonora en México.

Se espera que la mina comience a producir en 2023 y produzca 35.000 toneladas de litio por año una vez a plena capacidad.

Beijing anunció el año pasado un plan de desarrollo para la llamada industria de vehículos de nueva energía (NEV) en 2021-35. Tiene como objetivo una participación del 20% de los NEV en las ventas totales de vehículos del país para 2025, lo que respalda la demanda de materiales para baterías a largo plazo.

Un informe reciente de la Agencia Internacional de Energía (AIE) recomienda que los gobiernos comiencen a almacenar metales para baterías, señalando que la demanda de litio podría aumentar 40 veces en los próximos 20 años.

El director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol, dijo que esto se convertiría en un problema de «seguridad energética». China domina el procesamiento de litio, mientras que el suministro de la mina proviene principalmente de Chile y Australia.

worldenergytrade

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888