La historia muestra que, bajo ciertas condiciones, los recursos naturales funcionan como un importante factor de desarrollo. Los minerales constituyen uno de los pilares de eso que llamamos “recursos naturales” y que tienen la característica de hallarse generalmente, en pocos lugares del planeta. Jujuy, cuenta con algunos minerales en su geografía, que bien explotados, como sucede actualmente, constituyen una importante fuente de mano de obra, de recursos para los estados y de ingreso de divisas
La minería en la actualidad tiene algunas características que son importantes destacar:
Es una actividad que se realiza mayoritariamente lejos de los grandes centros urbanos y que demanda importantes inversiones en infraestructura y desarrollo local.
Constituye una fuente de trabajo registrado con salarios por encima del promedio, su tasa de formalidad es superior al 90% (contra un 65% del conjunto de la economía) y un salario bruto 2,8 veces superior al del sector privado registrado
Brinda oportunidades inmejorables para nuevos proveedores de insumos y servicios complejos a nivel local y regional.
Presta especial atención al cuidado del medioambiente, ya que es indispensable para garantizar la sustentabilidad de la actividad y constituye además una oportunidad para el desarrollo de tecnologías, capacidades y conocimientos que se adapten a las necesidades específicas del territorio.
El litio se convirtió en el protagonista de los últimos años. Esto se refleja en cifras, según datos de la Secretaría de Minería de la Nación, la producción mundial de carbonato de litio es de 454.000 toneladas y Argentina exportó en 2020 unas 32.000 tn; para 2030 la demanda se incrementaría hasta alcanzar los 1,8 millones de tn. En consecuencia, el litio que proyecta producir y que será generado por Jujuy, Salta, Catamarca atendería al 17 por ciento de esa demanda futura.
En 2021 están proyectadas inversiones por alrededor de 470 millones de dólares en proyectos de litio. El 86% de ese monto está destinado a la construcción y ampliación de las plantas que tienen los proyectos en los salares del Noroeste argentino. El 10% de esas inversiones serán para los desarrollos que están en etapa de exploración y el 4% restante será para el sostenimiento de los emprendimientos.
Actualmente hay sólo dos proyectos que se encuentran en producción comercial. El primero es el Proyecto Fénix, ubicado en el Salar del Hombre Muerto (Catamarca) el segundo es Sales de Jujuy, que comenzó a producir en 2015 y que está emplazado en el Salar de Olaroz. En construcción sólo está el proyecto Cauchari – Olaroz operado por Minera Exar.
Es la actividad con mayor cantidad de legislación ambiental a cumplir.
Hay quienes sostienen que la minería solo deja el 3% de regalías, esto es falso, a eso hay que sumarle miles de puestos de trabajo directos e indirectos, impuesto a la ganancias, el IVA de sus consumos, retenciones, transporte, proveedores, desarrollo de fábricas para insumos mineros, etcétera, por lo tanto ese “3% de regalías” se transforma en 70%.
Por último, nos podemos preguntar: ¿con que materiales se construyen los respiradores, las agujas que se utilizan para pasar sueros, las ambulancias, los edificios que son sedes de los hospitales, los cables que conducen energía que ponen en funcionamiento esos respiradores y otros instrumentales de las prácticas médicas? Todo, absolutamente todo, tiene un origen minero, todo está hecho a partir de uno o varios minerales, para ser más precisos todavía, es imposible pensar la existencia de la humanidad sin minería.
Jujuy es una provincia con minería en determinadas regiones específicas, tiene todavía un amplio potencial para transformar su realidad; seguir creciendo y sumando nuevos emprendimientos mineros que puedan constituirse en pilares de crecimiento y mayor desarrollo constituye el gran desafío. El sector minero está comprometido, trabaja fuertemente para seguir creciendo y acepta los desafíos convencido de que cuanta más actividad minería se realice, mayores serán los beneficios para todos los sectores involucrados.
El Tribuno