Aun con la mitad de los mineros desconectados, Bitcoin muestra su robustez

Métricas de minería de bitcoin muestran el impacto de la migración de mineros.

Hechos clave:
El intervalo promedio entre bloques minados llegó a un máximo de 30 minutos.
De un promedio de 180 EH/s, la tasa de hash llegó a un mínimo de 65 EH/s.
La volatilidad del precio de bitcoin, que ha disminuido de manera notoria en las últimas semanas, parece haberse trasladado hacia las métricas de la minería, dice el último reporte de Glassnode. Las restricciones del gobierno chino hacia las operaciones de los mineros de bitcoin provocaron una caída récord del hash rate de la red.

Refiriéndose a la semana del 28 de junio al 4 de julio, cuando se acentuó el éxodo de mineros chinos, Glassnode sostiene que la resiliencia del protocolo de Bitcoin es remarcable. «Esa semana se continuaron minando los bloques y procesando las transacciones, aun mientras el 50% de la industria mudaba sus instalaciones y se reasignaba capital a otras jurisdicciones», señala el reporte.

«Las métricas abordadas en este reporte ayudan a caracterizar y a sopesar la magnitud de este increíble desplazamiento que está en pleno desarrollo», afirma el estudio.

Intervalo promedio entre bloques minados
Cuando disminuye una proporción importante del hash rate antes de un ajuste de dificultad, los bloques se minan a un ritmo menor. En la semana mencionada, el intervalo entre bloques creció a 1.958 segundos, o 32,6 minutos, destaca el reporte. Esto es 226% mayor que los 10 minutos o 600 segundos que caracterizan el ritmo de minado de bloques de Bitcoin, señala Glassnode, y aclara que ese retraso se produjo el 28 de junio. Luego, el ritmo comenzó a recuperarse de forma gradual.

Se trata del tiempo más largo de minado de bloque en la historia de bitcoin, exceptuando la época cypherpunk, durante el primer año de la criptomoneda, cuando esta ni siquiera tenía precio, afirma el reporte.

En el gráfico siguiente se aprecia otro intervalo récord, de 1.774 segundos, el segundo más alto desde 2010, que ocurrió en el auge final del ciclo de 2017, poco antes del máximo histórico cercano a USD 20.000.

Glassnode afirma que entre el período que va de abril a mayo, la tasa de hash en la red tuvo un promedio de 180 EH/s. De estos niveles la tasa de hash cayó a un mínimo histórico de 65 EH/s, como lo reportó CriptoNoticias. Esto ocurrió en el momento que el tiempo de bloque promedio alcanzó su máximo de 1958 segundos, el 28 de junio, como se aprecia en el gráfico siguiente.

«Desde entonces, la tasa de hash se ha recuperado y estabilizado alrededor del rango de 88 a 110 EH/s, lo que refleja una disminución del 38% al 49%», sostiene el reporte. Esto proporciona, según Glassnode, un indicador de la proporción de la red que está fuera de línea por la prohibición en China.

La inversión de la cinta de dificultad
Cuando se representan en un mismo gráfico los promedios móviles de la dificultad de Bitcoin de diferentes períodos, aquellos más rápidos, por ejemplo 9 días o 14 días, están normalmente por encima de los promedios móviles de largo plazo, explica el reporte. Se forma así la denominada cinta o banda de dificultad, métrica introducida por Willy Woo en 2019, tal como fue reportado por CriptoNoticias.

Si los promedios de corto plazo caen por debajo de los de largo plazo, se produce una inversión de la cinta de dificultad, un escenario poco común asociado a capitulación de mineros y grandes holders.

La inversión de la cinta de dificultad ocurre en escenarios bajistas. Fuente: Glassnode.
«Ahora que la dificultad del protocolo se ha reducido, podemos ver que la cinta de dificultad se ha invertido al máximo desde la capitulación del mercado bajista de 2018» afirma el estudio. Esta inversión de la cinta de dificultad generalmente representa un evento de capitulación de los mineros, generalmente observado al final de los mercados bajistas, destaca el reporte.

También, la inversión de la cinta de dificultad puede ocurrir después de los halvings, como se aprecia en el gráfico anterior, cuando los ingresos de los mineros se reducen y la rentabilidad se ve afectada, de acuerdo a los autores. También se produjo esa inversión en la caída de los mercados, a mediados de marzo 2020. La denominada gran migración de los mineros, también provocó este escenario de corte bajista, como señala Glassnode en el gráfico.

Auge en los ingresos de los mineros de bitcoin
Si bien el cambio de orden de las curvas de dificultad ha antecedido a fases alcistas, en esta ocasión los gastos logísticos de los mineros los habrían obligado a vender parte de sus BTC acumulados, afirma el reporte. Sin embargo, señalan los autores, hubo en contrapartida un aumento de los ingresos para el 50% de los mineros que quedaron operativos.

Glassnode destaca en el gráfico siguiente que cuando el precio de bitcoin estaba en el rango de USD 50.000 a USD 60.000, los mineros recibían ingresos entre USD 50 millones y USD 60 millones diarios. «Si bien los precios de bitcoin han declinado desde entonces alrededor del 50%, para los mineros que quedaron operacionales, entre el 38% y 49% de su competencia se desconectó en el corto plazo.

Siguiendo los gastos de los mineros de bitcoin
Glassnode utiliza la métrica Múltiplo del Flujo Saliente de Mineros (MOM) que hace seguimiento a los gastos de los mineros en relación a su promedio anual. Al examinarla, los mineros disminuyeron dramáticamente sus gastos, aun durante la gran migración, dice el estudio.

Hay un patrón cíclico en los mineros que comprende una fase HODLING o de retención (en verde en el gráfico siguiente), de acuerdo al reporte. En esta fase el MOM es plano, sin cambios.

La métrica Flujo saliente de los mineros (MOM) estima sus gastos. Fuente: Glassnode.
Luego, está la fase de gastos acelerados (rojo), de MOM creciente, cuando los mineros toman ganancias en un mercado alcista. Finalmente, cuando el mercado llega a un máximo (azul), los mineros frenan las ventas, y el MOM decrece.

En el ciclo alcista actual, de acuerdo al gráfico, los mineros frenaron sus gastos en 2021, después de un período de gastos acelerados de octubre 2020 a enero 2021.

Evolución del suministro no gastado de los mineros
Glassnode propone otra perspectiva del gasto de los mineros, en la que toma en cuenta los gastos respecto a los BTC retenidos. Históricamente, los mineros han gastado más BTC de lo que acumulan, por lo que lo efectivamente retenido venía en descenso, afirma el reporte.

En la gráfica siguiente se observa el cambio de este patrón, pues en 2020 no sólo disminuyó la pendiente decreciente, sino que, a partir de julio de ese año, la tendencia es ligeramente creciente. En otras palabras, los mineros han comenzado a acumular BTC, sostienen los autores.

Evolución del suministro no gastado de los mineros. Fuente: Glassnode.
Entre los factores financieros y técnicos que sustentan esta acumulación, el estudio cita el panorama macro monetario en favor de bitcoin que se concretó en 2020, el acceso de los mineros a diversas opciones de financiamiento y la entrada de poca competencia nueva de minería en el mercado, debido a las limitaciones en la capacidad global de fabricación de chips ASIC.

Glassnode destaca que al disminuir la emisión de BTC en un 40% el 28 de junio el coeficiente de reservas frente al flujo (S2F) llegó ese día a 140, lo cual convirtió a bitcoin, solo por esa jornada, en un activo 2,37 veces más escaso que el oro.

Como muestra de la resiliencia de la red de Bitcoin, a pesar de la brusca disminución del hash rate que provocó intervalos inusualmente largos entre bloques, esta comenzó a estabilizarse y los intervalos han vuelto a fluctuar en torno al valor esperado de los 10 minutos. Así se muestra en uno de los sitios de seguimiento de los intervalos de bloque, bitinfocharts. Aún en medio de la migración récord de mineros, los ingresos de estos se asemejan a los valores de abril pasado, en pleno pico alcista.

Criptonoticias

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888