El Polo Industrial de Güemes se agranda

Con la llegada del Nodo Multimodal del Ferrocarril, y la instalación de dos empresas que procesarán litio, el intendente de esa localidad se ilusiona en volver a recuperar algo del terreno perdido en materia laboral

Hace apenas unos días, dos empresas multinacionales abocadas a la obtención de litio en la Puna salteña, confirmaron que instalarán sus fábricas para seguir refinando ese mineral en el Parque Industrial ubicado en la localidad de General Güemes, aprovechando la inminente instalación del Nodo Multimodal y puerto seco del Ferrocarril Belgrano, que mejorará el transporte y abaratará costos.

A la coreana Posco, que anunció su arribo al Parque Industrial de Güemes, se sumó la empresa Litio Minera Argentina, subsidiaria de Ganfeng Lithium, que instalará su planta para producir cloruro de litio y que terminará el proceso de industrialización de ese mineral, que comienza en el salar del Llullaillaco. Para ello invertirá 34 millones de dólares, estimando su pleno funcionamiento en cinco años. Según informaron, tendrá una capacidad productiva de 20 mil toneladas anuales, con una ocupación proyectada de 195 empleados, distribuidos en distintos sectores y en las áreas administrativas de la compañía.

El intendente de General Güemes, Sergio Salvatierra, contó que la instalación de esas empresas en el Parque industrial es el resultado de una gestión que se viene realizando desde el 2020 junto al Ejecutivo Provincial y que es muy importante para ese municipio por lo que representa en cuanto a la recuperación de puestos de trabajo, pero también porque va a generar un círculo virtuoso, “además de los trabajadores, se benefician otras familias que distribuyen comida, los corralones, las carnicerías, los que se encargan del transporte y hasta el kioskito, entonces cada puesto de trabajo tenés que multiplicarlo por dos o tres más”, sostuvo el jefe comunal.

Según sus cálculos, para la obra civil de construcción de la infraestructura para montar las dos fábricas se necesitarán más de 1.400 puestos laborales. Cada una de ellas, cuenta con un predio de 22 hectáreas y se invertirán unos 70 millones de dólares para ello. “Representa un movimiento económico muy importante para la municipalidad”, afirmó.

Una vez finalizada la instalación edilicia, el volumen de mano de obra cae a unas 250 personas por empresa, “que ya quedan estables, por lo que son 500 puestos, más lo que derraman, que ya tenemos asegurados a futuro”.

Con respecto a la que ya viene más avanzada, la empresa productora de litio de capitales coreanos, Posco, Salvatierra sostuvo que en aproximadamente un mes comienza el período de llamado a licitación de obra a cargo de la firma, “por lo que en septiembre u octubre estarían dando sus primeros pasos”. El período estimado de construcción es de dos años, y demandará unos 780 operarios.

Sobre el estudio de impacto ambiental que presentó hace unos días Posco en audiencia, el jefe comunal indicó que en principio, los técnicos y profesionales municipales del área lo evaluaron positivamente: “es un buen estudio y fueron claros en cuanto a la disposición final de los residuos”.

El intendente afirmó que la minera, luego del tratamiento de los minerales, dispuso que los residuos tóxicos vuelvan a su lugar de origen, “se van a llevar a la planta que ellos tienen en el Salar del Hombre muerto”, en la Puna, donde serán tratados de nuevo. También aclaró que se harán seguimientos semestrales. “Está bien controlada y no va a haber consecuencias”, aseveró. Tras la evaluación municipal, será la Secretaría de Ambiente provincial la que deberá estudiar la propuesta para dar su veredicto.

Con respecto a la firma china, Ganfeng, Salvatierra adelantó que en el transcurso de esta semana mantendrá un encuentro con sus representantes para saber cuándo presentarán su estudio de impacto ambiental, “pero ellos ya habían mandado gente a tomar muestra de agua y suelo para ir avanzando”.

El jefe comunal se entusiasma cuando a la instalación de estas dos firmas les agrega la puesta en marcha del Nodo logístico y puerto seco del ferrocarril, que también estará dentro del mismo predio del Parque industrial, lo que según él, ubicará a Güemes como “centro de referencia del Norte argentino”.

Esa mega obra se iniciaría en los primeros días de septiembre. Con un presupuesto que supera los $2.000 millones, demandará alrededor de 600 trabajadores. Salvatierra explicó que como consecuencia de la instalación del Nodo, muchas empresas comenzaron a solicitar un lugar en el Parque Industrial, “la verdad que ya nos está quedando chico”, afirmó.

Asimismo, resaltó que la mayoría de las consultas tiene que ver con empresas productoras y que necesitan mano de obra local para seguir desarrollando valor agregado en el lugar, y no solo para utilizar los galpones de depósito, “porque hoy hay algunas que tienen solo 10 empleados y te ocupan 10 hectáreas, lo que no genera un verdadero impacto en la sociedad”.

Pero además, en breve se llamará a licitación para la construcción de la nueva terminal de ómnibus local, que tendrá una inversión de más de $200 millones y que prevé contratar otros cientos de trabajadores. “Estamos esperando el último estudio, que es el de los desagües, y con ese y otro menor, se presenta el paquete completo para el llamado a licitación”,contó el intendente. Calculó que en el transcurso de este mes se enviará el proyecto a Infraestructura de la Nación para que comience el proceso licitatorio.

“Eso, más las obras que venimos gestionando con Nación y provincia, genera un movimiento económico importante para reactivar la zona”, contó. Entre los trabajos que se están realizando, se encuentran el Parque Lineal, que ya está en marcha. Se trata de la renovación del ingreso al municipio con un pórtico en el acceso Sur, “y ya conseguimos fondos para hacer el Norte”.

Allí también se avanzó con el Paseo Güemesiano, en el que se incluyeron a unos 15 ex empleados despedidos del Ingenio San Isidro. El intendente relató que a través de estos nuevos emprendimientos están buscando la manera de relocalizar laboralmente a todos los que quedaron sin trabajo en ese ingenio ubicado en la localidad vecina de Campo Santo y que dejó en la calle a más de 600 personas.

Página 12

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888