mega888 mega888 Ávila, sobre la venta de Tres Quebrada: "Es una muy buena noticia" - Huella Minera

Ávila, sobre la venta de Tres Quebrada: «Es una muy buena noticia»

Para la titular de Minería, se habilitarán nuevas posibilidades de trabajo para todo el sector minero de Catamarca.
La ministra de Minería de la Provincia, Fernanda Ávila, destacó el avance de la empresa china Zijin Mining Group Co Ltd para invertir en el proyecto litífero de Tres Quebradas, con un primer importe que asciende a los mil millones de dólares canadienses. «Es una muy buena noticia para el sector minero catamarqueño porque, ante todo, estamos hablando de las posibilidades de generación de más puestos de trabajo en forma directa o indirecta, tanto para Tres Quebradas como para los proveedores que conforman el ecosistema de trabajo necesario para un proyecto de estas características», celebró.

La empresa china anunció esta semana la compra de la firma Neo Lithium Corp por un importe total en efectivo de 960 millones de dólares canadienses, equivalente a unos 770 millones de dólares estadounidenses. Se trata de la firma que es propietaria del proyecto Tres Quebradas (3Q), ubicado en Tinogasta, donde actualmente se construye un complejo para la explotación de salmueras de litio. Al proyecto aún le resta obtener la declaración de impacto ambiental y pasar por audiencia pública.

La noticia se dio a conocer pocos días después de que los gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca firmaran el tratado interprovincial para la conformación de la Región Minera del Litio, con la intención de «propiciar la regionalización de esfuerzos y políticas de Estado para que las empresas que se radiquen en las provincias tengan las mejores oportunidades de crecer, volcando además su productividad en las distintas localidades donde se emplazan los yacimientos».

«Este punto es fundamental y las tres provincias están de acuerdo: la minería de litio tiene que trabajar a la par de cada comunidad para conocer sus necesidades, su perspectiva y sus demandas. En Catamarca, por ejemplo, localidades como El Peñón muestran un claro crecimiento de la mano del aporte de las empresas mineras: una nueva escuela, energía eléctrica durante las 24 horas del día, un parque fotovoltaico, entre otras obras que se han realizado con los fondos que le deja la minería de litio a la provincia», enfatizó la ministra Ávila.

Sobre las fuentes de trabajo de la empresa Liex SA, desde el Ministerio de Minería explicaron que la empresa continúa operando con el proyecto el mismo grupo local con el que cuenta al día de hoy. En este sentido, en el Gobierno destacaron que la empresa Neo Lithium ya había alcanzado un importante hito en materia de producción de litio, ya que en su planta piloto de Tres Quebradas había logrado refinar carbonato de litio.

«El proyecto catamarqueño, usando la metodología alcalina mejorada, avanzó aún más los parámetros de cristalización así como otros ajustes menores necesarios, lo que resultó en lograr carbonato de litio de grado de batería con una pureza del 99,891%, que es aceptable por Contemporary Amperex Technology (CATL) por su estándar de baterías LFP», indicaron.

«La gestión del gobernador Raúl Jalil tiene un lineamiento claro con respecto a la creación de puestos de trabajo: tenemos que trabajar todos en la misma sintonía para lograr que Catamarca pueda aprovechar sus recursos naturales no sólo en materia de producción de materia prima, sino también propiciando las posibilidades de instalación de fábricas que realicen la manufactura de baterías, como el caso de Novatech, que desembarcó en el parque industrial El Pantanillo como producto de los beneficios fiscales que ofrece Catamarca», subrayó Ávila.

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888