El banco suizo UBS seleccionará a los inversores de Potasio Río Colorado

La entidad fue elegida por PRC S.A. para seleccionar a los posibles inversores del yacimiento de potasio ubicado en el sur provincial. De esta forma, avanza el proceso que se planteó la empresa, propiedad del estado provincial. para reactivar la mina en Malargüe.

Finalmente UBS es la firma elegida por PRC S.A.U. para la selección de los inversores interesados en reactivar Potasio Río Colorado, el yacimiento que pasó a manos de la provincia y que se ubica en el departamento de Malargüe.

El banco suizo fue seleccionado por encima de Deloitte, firma española que también competía en este concurso público para la prestación de servicios de asesoría estratégica, gestión comercial y financiera, con miras a encontrar un inversor que reactive la mina de sales de potasio que Vale paralizó en 2012.

En declaraciones realizadas a Memo hace algunos días, Emilio Guiñazú, CEO de la compañía, había destacado que las dos firmas que estaban en el concurso son de primera línea y ofrecen un alto porcentaje de confianza, cuestión que fue reconocida por actores del ámbito minero y económico.

El acuerdo entre el banco y PRC será en modalidad «success fee», es decir, se abonará según el éxito de la operatoria. Por eso, y tal como señaló Memo la semana pasada, considerando esta condición especial del contrato, es altamente probable que los participantes de la licitación ya tuvieran algún inversor bajo la manga.

Potasio Río Colorado: qué pueden traer bajo el brazo UBS y Deloitte
Para los expertos y conocedores del ambiente, es poco probable que una firma tan grande como UBS (uno de los dos bancos más grandes de Suiza), participe de un concurso para un trabajo tan complejo, sin asegurar por lo menos un inversor calificado -que cumpla con los requerimientos del proyecto- y así cobrar al final del proceso por sus servicios.

Desde el gobierno provincial aseguran que hay cinco firmas interesadas en reactivar el yacimiento Potasio Río Colorado en Malargüe, razón por la cual desde el directorio de PRC se decidió contratar un banco inversor que se encargue del análisis del proceso que tiene muchas complejidades.

Según dijo Guiñazú anteriormente a Memo, lo que se viene ahora que ya se decidió el nombre del banco inversor, es el análisis de la información disponible del proyecto y los modelos financieros. Luego, se iniciará la elección de interesados, que es precisamente donde el banco de inversión entrega el «know How», porque se trata de un «proceso complejo y delicado».

El plazo que se fijó PRC -en principio- para conseguir un socio es de 18 meses, aunque dependerá de varios factores, muchos de los cuales están directamente relacionados con el mercado del mineral.

Una cuestión clave será definir qué tipo de proyecto se puede desarrollar, considerando que, en base a la situación del mercado del potasio y el nivel de inversión, no se puede retomar el proyecto original de Vale. En ese contexto, el piso sería el rediseño de un proyecto que implique una inversión de unos US$200 millones, aunque eso dependerá del análisis que se haga junto al banco de inversión.

Memo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888