mega888 mega888 Mariano Arcioni consiguió aprobar la extensión de la minería en Chubut - Huella Minera

Mariano Arcioni consiguió aprobar la extensión de la minería en Chubut

La Legislatura provincial aprobó la iniciativa con 14 votos positivos y 11 negativos; se realizará en la meseta central; una de las zonas menos pobladas del territorio

Tras meses de debate y controversias, el gobernador de ChubutMariano Arcioni, consiguió aprobar este miércoles la zonificación minera en la meseta central de la provincia, una iniciativa que había generado fuertes resistencias tanto de sectores políticos como de organizaciones ambientalistas.

La Legislatura provincial aprobó la iniciativa con 14 votos positivos, 11 negativos y dos ausencias. El debate generó que el bloque oficialista Chubut al frente y el Frente de Todos votaron divididos. Sin embargo, Arcioni logró el respaldo de 10 legisladores propios, y sumó el respaldo de una parte del Frente de Todos y de un monobloque moyanista, entre otros espacios locales.

La iniciativa dio luz verde a la realización de la actividad minera en la zona de la meseta central de la provincia, donde se encuentran los departamentos Gastre y Telsen, que tiene poblaciones pequeñas. La iniciativa reafirma, según cita Diario Jornada, la prohibición del uso de cianuro y, además, establece un marco para el cuidado del agua. Prohíbe tambén la actividad metalífera en cauces y cuencas de cursos de agua permanente.

La Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente había dado dictamen al proyecto en marzo de de este año. Sin embargo, no había sido podido ser tratado con anterioridad. De hecho, hubo dos sesiones fallidasen las que el oficialismo no pudo reunir los votos necesarios para la aprobación.

En Chubut rige la ley 5001 desde el año 2003, que prohíbe la explotación minera a cielo abierto. Ahora, la iniciativa, presentada en noviembre de 2020 por Arcioni, habilita nuevos lugares para realizar la actividad, incluso con el apoyo de las poblaciones locales.

Como ṕublicó LA NACION, la extensión de la minería generó, sin embargo, un fuerte debate provincial que atravesó a los distintos espacios políticos y que incluso impactó en la política nacional. En el medio se registraron fuertes movilizaciones antimineras y hasta una legisladora llegó a hablar de coimas para aprobar la iniciatva, a través de un audio que se viralizó. La denuncia, no obstante, no se hizo en la Justicia.

La tensión tuvo como principal referente al presidente del partido chubutense y enemigo de Arcioni, el kirchnerista Carlos Linares. El dirigente amenazó incluso con sanciones a los diputados justicialistas que avalaran el proyecto.

La iniciativa había tenido un respaldo de la Casa Rosada aunque, según trascendió, contaba con el rechazo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que no consideraba oportuno su tratamiento en un año electoral. Las tensiones en el peronismo e incluso agresiones de grupos antimineros a legisladores que respaldaban el proyecto enrarecieron el debate.

Participación

Con el objetivo de promover el “desarrollo sostenible de la Meseta”, la ley aprobada este miércoles fija la obligación de presentar un Plan de Acción Socioeconómico Ambiental, y también crea el Centro para el Desarrollo Productivo de la Meseta, que se encargará de articular acciones.

Según publica Diario Jornada, se establece específicamente el Derecho de Consulta a comunidades originarias; y se promiueve la participación de organismos públicos, universidades, centros de investigación, ONGs, gremios, colegios profesionales, ciudadanos.

A su vez, se crea el Centro de Gestión y Monitoreo Ambiental para la Minería, desde el que se convocará a ditintos a organismos nacionales, Universidades, organizaciones no gubernamentales con fines ambientales, y/o a representantes de espacios colectivos / ciudadanos.

En relación a la finalización de los proyectos mineros, la ley establece la obligatoriedad de presentar un “plan de cierre”. En ese sentido, se les exige de las firmas que cumplan compromisos ambientales en las áreas donde se llevó adelante la explotación para tender a un ambienta “sano, equilibrado y apto”.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888