Mujeres Mineras Olavarría: “Hay una falencia en la integración”

Soledad Lao, compartió con Infoeme su experiencia dentro de la formación para involucrarse en la actividad minera y habló sobre la brecha de géneros que hay dentro de la profesión que, desde su existencia, estuvo vinculada a los hombres.
Desde sus comienzos, la actividad minera, ha sido relacionada con el hombre, pero en este nuevo siglo comenzaron a darse cambios que llegaron para quedarse. Soledad Lao es parte de Mujeres Mineras Olavarría, un grupo de mujeres que asumió que el género no es un impedimento a la hora de hablar de gustos, desarrollar actividades y capacitarse en profesiones.

La agrupación está integrada por aproximadamente 30 mujeres. A todas ellas, las une lo mismo: su interés y gusto por la minería. Sin embargo, aunque las políticas estatales buscan hacerlas partícipes de la actividad, todas se encontraron con el mismo obstáculo. “Hay una falencia en la integración de la mujer a la actividad minera”, afirmó Soledad Lao.

En el grupo participan operadoras de maquinaria pesada, técnicas en seguridad e higiene, soldadoras y auxiliares técnicas en minería. “La minería históricamente estuvo asociada al hombre», sostuvo la vocera del grupo.

“Hoy se habla mucho de incentivar la participación de la mujer en carreras que tienen que ver con la minería, pero luego nos encontramos con situaciones que nos condicionan, hay falencias en el sistema para lograr la integración de las mujeres”, expresó Soledad, que aseguró que desde el espacio hay necesidad de que “se maximicen los refuerzos tanto de privados como estatales” para lograr la verdadera inclusión.

Sobre la situación laboral de las mujeres que trabajan en el grupo, la joven indicó que, aunque muchas de ellas se formaron y realizaron trayectorias académicas relacionadas con la actividad, “muchas están trabajando en otros sectores que no tienen que ver con la minería y la industria”.

En su caso explicó: “He tenido un montón de entrevistas, pero no me han vuelto a llamar, son decisiones que pasan por manos de mucha gente”.

En este sentido remarcó que algunas de sus compañeras “han tenido posibilidad de trabajar en el sector, pero luego no han podido sostenerlo porque se presentan situaciones violentas”.

Conocedoras de la brecha laboral que hay por razones de género, frente a los impulsos del Estado por crear estos espacios de participación de las mujeres y minorías y ante el conocimiento de diferentes casos, Mujeres Mineras Olavarría, en la voz de Soledad Lao, sintetizó: “Hay un discurso que más allá de que sea poético y filosófico se debería cumplir, el índice de empleabilidad de la mujer en minería va creciendo muy paulatinamente”.

Infoeme

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888