mega888 mega888 Senado: piden un Plan de Infraestructura integral para la Puna - Huella Minera

Senado: piden un Plan de Infraestructura integral para la Puna

Senadores pidieron al Estado provincial que, en conjunto con las mineras que trabajan en la zona, se invierta en obras viales de salud y educación para mejorar la calidad de vida del departamento Los Andes.

A través de una declaración, los senadores por Los Andes y La Poma, Leopoldo Salva y Dani Nolasco, solicitaron que el Poder Ejecutivo Provincial formule, a través del Ministerio de Infraestructura, la Secretaría de Minería y la Dirección Provincial de Vialidad, un Plan Estratégico Vial para la Zona Puna, que sirva como instrumento para la inversión en infraestructura básica para la actividad minera, el turismo y el desarrollo sustentable de la región.

En su alocución, Salva reclamó obras en la ruta 51 y en toda la Puna que vayan de la mano con el desarrollo minero creciente en la zona: “lo que estamos pidiendo es un plan de Infraestructura vial para que desde la Secretaría de Minería y el Ministerio de Obras Públicas se contemplen todas las rutas y caminos de la Puna, que hoy por hoy son nuestra debilidad”, subrayó. Y recordó que algunos tramos de la ruta 51, que atraviesa el departamento Los Andes y llega hasta la frontera con Chile por el Paso de Sico, fueron licitados el año pasado y anunciados con bombos y platillos “pero todavía no tenemos novedades de las obras”.

A su vez, reclamó que mientras se espera el comienzo de la pavimentación, se haga el mantenimiento de la ruta, que se encuentra en muy mal estado, lo que la hace muy peligrosa para circular. El legislador recordó que también tienen muchas rutas provinciales, como la 27 que va a Cauchari, o las que llevan a Pastos Grandes o el Salar de Pocitos, que “son rutas muy importantes para los que vivimos ahí y las necesitamos en condiciones”.

El ex intendente de San Antonio de los Cobres resaltó que ya se sabe cuál es la realidad de la minería, “es pasajera”, y que tras su explotación “llega el momento de cierre, y nosotros nos quedamos sin nada”. Por eso insistió con un plan “serio” de infraestructura que deje hechos concretos para la región, como las rutas y caminos para sus habitantes, que también atraerán más turismo “que es otra de las salidas laborales locales”.

“Queremos un plan sostenible en el tiempo”, expresó el legislador por Los Andes, y aseguró que es el momento indicado por el interés que tiene el mundo sobre el litio existente en esos suelos para exigir la inversión que genere desarrollo.

A ese plan, le sumó dos patas más, una de ellas la vinculada con la educación y la capacitación de quienes allí viven, y anunció que a partir de hoy la Universidad Nacional de Salta (UNSa) comenzará a dictar un curso de Técnico Electromecánico. “La idea es articular con el colegio secundario y generar un centro de formación profesional en minería para capacitar a nuestros jóvenes y que tengan una salida laboral que exceda la simple mano de obra”, acotó.

La otra pata del Plan viene de la mano de mejorar la calidad de las prestaciones en salud. El senador subrayó que el centro hospitalario de San Antonio de los Cobres “ya quedó chico, y cualquier accidente que tienen en una empresa terminan recurriendo al hospital” por lo que pidió que se amplíe ese centro sanitario, se incluya nueva tecnología y se contraten más profesionales “para que estemos a la altura de las circunstancias”.

Por su parte, Dani Nolasco repitió lo que ya había solicitado un día antes a la secretaria de Minería, Flavia Royón: participar de la mesa de gestión minera para canalizar los pedidos de desarrollo local. “No puede ser que no tengamos ni cursitos de capacitación en la zona para nuestra gente”, al tiempo que recordó que ya tuvieron que salir a cortar la ruta 40 varias veces para visibilizar la intransitabilidad de esa arteria en muchos de sus tramos.

“Quizá nos está faltando la capacidad técnica y económica de las empresas que invierten en el sector, y para que cumplan con la ley necesitamos de la gestión de los políticos que están al frente del Estado”, expresó Sergio Ramos, en sintonía con los otros dos. “Deben cumplir su función de controlar que las regalías y los compromisos asumidos se cumplan, porque la minería puede dejar muchos beneficios y puestos de trabajo para las regiones donde se extrae, pero para eso necesitamos de la presencia del Estado”, culminó el representante por Rosario de Lerma y presidente de la comisión de Minería Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Justamente esa comisión recibió un día antes a la secretaria de Minería y Energía del Gobierno de la provincia de Salta, Flavia Royón, a quien le solicitaron información detallada sobre los proyectos mineros que se desarrollan en la provincia y los alcances en los diferentes departamentos. La provincia tiene más de 10 proyectos en ejecución avanzada y algo más de 60 en fase de exploración.

Mi Lote
Los Senadores Manuel Pailler, Walter Wayar y Javier Mónico del bloque Frente de Todos, elevaron un pedido de informe al Instituto Provincial de la Vivienda de Salta (IPV) en el que requirieron que se detalle en qué estado se encuentra el plan provincial “Mi Lote”, que fue lanzado el primero de agosto de 2.020 como una manera de solucionar la crisis habitacional reinante en la provincia.

Requirieron se informe sobre la cantidad de personas que se pre-inscribieron y en qué estados se encuentran las mismas, al tiempo que indicar terrenos fiscales de la provincia disponibles para hacer efectivo tal programa de loteos.

Página 12

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888