Las 10 tecnologías revolucionarias que pueden cambiar al mundo según el MIT

El MIT Technology Review publicó su informe anual con diez desarrollos tecnológicos que pueden tener un alto impacto en el futuro.
El 2022 fue el primer año pandémico que empezó con esquemas de vacunaciones ya otorgados en todos los rincones del mundo. El desafío para las industrias relacionadas a la salud consiste ahora en consolidar y aumentar el desarrollo de tecnologías que permitan avanzar hacia una «normalidad relativa» ante el avance de una etapa endémica del virus.
En el mismo sentido, el desarrollo exponencial en materia energética y de tecnologías informáticas hicieron que en este último tiempo se aprecien nuevas herramientas que pueden ser fundamentales para la resolución de desafíos futuros.

El MIT Technology Review, uno de los sitios de noticias y análisis tecnológico más prestigiosos del mundo, publicó su informe anual acerca de los avances que podrían generar mayor prosperidad e impacto en el mundo en los próximos años.
En el 2021 alguno de ellos fueron el hidrógeno verde, las tecnologías remotas, el desarrollo del litio, el rastreo de contactos por COVID, el algoritmo de Tik Tok, entre otros.
LAS 10 TECNOLOGÍAS QUE PODRÍAN CAMBIAR EL MUNDO EN 2023

1) EL FIN DE LAS CONTRASEÑAS
El reporte marca que las nuevas formas de autenticación finalmente «nos permitirán deshacernos de ellas para siempre». Estas podrían ser reemplazadas por enlaces enviados por correo electrónicos, notificaciones automáticas, autorizaciones por teléfono o simplemente un escaneo biométrico.
«Durante décadas, hemos necesitado contraseñas para hacer cosas en línea. Estos métodos no solo son más fáciles (no tenés que recordar tu cara), sino que tienden a ser más seguros».

2) SEGUIMIENTO DE LAS VARIANTES COVID
Quiérase o no, la aparición reciente de la variante XE del COVID es una muestra más de una de las tecnologías que fue remarcada por el MIT Technology Review:
«La pandemia trajo consigo una inversión sin precedentes en la secuenciación genómica y amplió drásticamente la capacidad para este tipo de seguimiento en todo el mundo. Una mejor vigilancia ha permitido a los científicos rastrear la propagación del virus covid y detectar y advertir rápidamente sobre nuevas variantes».

3) UNA BATERÍA DE RED DE LARGA DURACIÓN
Las energías renovables son -y serán- vitales para la transición en las formas de generación energética. El MIT, sin embargo, se pregunta «¿qué sucede cuando se pone el sol o cesa el viento? Los operadores de la red necesitan una forma de almacenar electricidad para más adelante».
Las nuevas baterías a base de hierro pueden ser un elemento de vital importancia para esta tarea. Están hechos con abundantes materiales y podrían ser más baratos y prácticos que otros tipos de almacenamiento.
4) INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EL RECONOCIMIENTO DE PROTEÍNAS
Tal vez el desarrollo tecnológico menos difundido de la lista pero no menos importante, ya que las proteínas son un componente vital para el desarrollo de la vida y las funciones de los procesos internos del organismo humano.
La forma en la que esta se pliega determina qué tipo de actividad puede hacer, pero el conocimiento de su estructura completa puede determinar varios meses. Sin embargo, un desarrollo de inteligencia artificial (IA) reciente llamado AlphaFold2 «resolvió este rompecabezas biológico de larga data, lo que podría hacer posible diseñar rápidamente medicamentos para una amplia gama de enfermedades».
5) LA VACUNA CONTRA LA MALARIA
La malaria mata a más de 600.000 personas al año. Sufrida mayormente por niños menores de 5 años, esta enfermedad es una de las causas principales de mortalidad infantil a nivel mundial. La reciente aprobación de una nueva vacuna contra la malaria por la Organización Mundial de la Salud podría ayudar a salvar cientos de miles de vidas cada año. También es la primera vacuna del mundo contra una infección parasitaria.
6) EL DESARROLLO DE «PROOF OF STAKE» EN ETHEREUM
El minado y las transacciones de criptomonedas como Bitcoin usan grandes cantidades de electricidad. Esto se debe a la forma en que se verifican las transacciones, que ahora requiere una potencia informática significativa.
El desarrollo de Proof of Stake, ofrece una forma de verificar transacciones sin usar tanta energía. Ethereum planea hacer la transición al sistema pasada la mitad de año, reduciendo el uso de energía en un 99,95%» e incentivando el uso de esta tecnología.

7) UNA PASTILLA PARA EL COVID
Un nuevo fármaco, la píldora Paxlovid, de Pfizer proporciona una protección amplia y eficaz contra el virus covid-19, incluidas las variantes más recientes.
A la espera de su aprobación, otras empresas se vieron incentivadas a desarrollar medicamentos similares. «Combinadas con vacunas, estas píldoras podrían proporcionar una forma de que el mundo finalmente salga de la pandemia», remarca el informe.

8) LOS REACTORES DE FUSIÓN PRÁCTICOS
«La promesa de electricidad ilimitada y libre de carbono ha inspirado durante décadas a los investigadores a tratar de hacer que la energía de fusión funcione. Ahora, una startup planea entregarlo a la red a principios de la década de 2030. Su diseño se basa en un nuevo y poderoso imán que batió récords y debería permitir a la compañía construir reactores más pequeños y menos costosos», sostuvo MIT Technology Review.

9) DATOS SINTÉTICOS PARA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Así como en el caso de la lectura de las cadenas proteicas, el entrenamiento de la IA requiere grandes cantidades de datos: el manejo de estos conlleva inconvenientes logísticos.
Así, en el informe reportan que «sin embargo, a menudo, esos datos son confusos o reflejan sesgos del mundo real, o existen preocupaciones de privacidad en torno a la información incluida. Algunas empresas están comenzando a crear y vender datos sintéticos para evitar estos problemas. No es perfecto, pero podría ser una mejor forma de entrenar la IA».

10) UNA FÁBRICA DE ELIMINACIÓN DE CARBONO
En estos días se hizo público un informe de expertos de la ONU que pide cambios urgentes en el uso de combustibles fósiles que permitan torcer el rumbo del cambio climático. Para ello, la reducción de las emisiones es un paso clave pero no suficiente.
«Para evitar un calentamiento futuro catastrófico, también debemos eliminar el dióxido de carbono del aire. La fábrica de eliminación de carbono más grande del mundo abrió recientemente en Islandia para hacer precisamente eso», destacó el MIT.

Cronista

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2022. Huella Minera. Derechos Reservados.