Lo que dejó la educación en la minería de Salta

Un documental de El Tribuno recoge testimonios sobre educadores y mineros

En una nueva propuesta a través de sus plataformas digitales, diario El Tribuno presentó en las últimas horas un trabajo de recopilación testimonial sobre el impacto de la educación en la minería. En el formato documental y con un equipo de profesionales, este medio exploró en el terreno, la evolución que experimentó la actividad minera desde el punto de vista social. De esta manera, la investigación periodística dejó en claro el enorme valor diferencial que la educación le dio a la minería en los últimos años.

Salta está frente un cambio histórico y paradigmático. Ya no es solo una provincia donde se hace minería, sino que está a las puertas de convertirse en una provincia minera, con todo lo que ello significa en el esquema productivo, con miras al desarrollo socioeconómico de las regiones postergadas.

Los testimonios recogidos en el documental dan cuenta de que la minería actual, no solo se reduce al boom que significa la explotación de litio. Si bien es cierto que existe una circunstancia de demanda mundial por el denominado «oro blanco del siglo XXI», no es menos cierto que el aprovechamiento integral de las reservas en Salta, tiene que ver con una fuerte cultura minera que se fue acentuando con los años y profesionalizando a partir de la oferta académica que dio origen a la misma Universidad Nacional de Salta.

Pero para entender el momento hay que buscar los antecedentes de la «vieja y la nueva minería» en el terreno. Es así que El Tribuno emprendió, junto a un grupo de profesionales, una recorrida por las zonas mineras buscando testimonios que dejen en evidencia esta evolución positiva de la educación en la minería.

El documental comienza con el inestimable aporte de Ricardo Alonso, doctor en Geología, docente, investigador y uno de los científicos más notable del país y la región. Su testimonio da cuenta de la vieja minería, con aquellas personas que medio siglo atrás ya trabajaban en yacimientos de la Puna.

Mauro de la Oz, docente universitario, plantea la necesidad de adecuar los conocimientos a la urgencia de la demanda de las mineras y Carolina Mazzieri coordinadora de la Tecnicatura en Minería, que se dicta en Campo Quijano, explicó los alcances de esta formación.

Pero sin dudas el aporte más impactante es el de los propios mineros, actores cotidianos de la actividad y verdaderos protagonistas de esta transición que tiene a la educación como estandarte. Heinz Saelzer, último egresado de la tecnicatura y Karina Osuna, estudiante avanzada, ya están trabajando en las mineras y cuentan sus experiencias personales.

Del otro lado, con el oficio y el sacrificio que la minería implica, Mario Sangeso, Esteban Córdoba y Rosa Carral dieron testimonio como legítimos representantes de la comunidad andina.

Como conclusión

El documental, que tuvo en la producción audiovisual el trabajo de Santiago Lofeudo, Lalo Mamani, Federico Medaa y de quien escribe esta nota, incluye como cierre una evidente conclusión. Para la minería en Salta, las perspectivas son inmejorables, no solo por el boom del litio, sino por ese valor diferencial que la educación le fue dejando a la actividad en los últimos años.

La formación académica y la capacitación son la clave para todas las actividades humanas, pero particularmente para la minería, a estas alturas de los acontecimientos, resulta el punto de inflexión en el crecimiento social y económico de las regiones más postergadas del país. Hay que aprovechar el momento y promover el desarrollo de la educación, para lograr que los beneficios de la minería y el cuidado ambiental lleguen en forma homogénea a toda la sociedad. 

Fuente: El Tribuno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888