San Juan: Minería se interiorizó sobre las tareas en la campaña de exploración de Los Azules

Los diversos proyectos en exploración en la cordillera sanjuanina van llegando al final de la actual temporada y desde la cartera minera se informaron sobre los trabajos realizados.

Con la llegada de las bajas temperaturas y las primeras nevadas en la cordillera sanjuanina, los diferentes proyectos en exploración inician las tareas de cierre de campaña, hasta la apertura de una nueva temporada. Desde el Ministerio de Minería es también el momento de analizar los trabajos realizados, verificando que cumplan con el plan de acción presentado y aprobado previamente.

En esta ocasión, el ministro de Minería, Carlos Astudillo, recibió a representantes de la empresa McEwen Copper, a cargo del proyecto Los Azules en Calingasta. El encuentro fue propicio para conocer los resultados provisorios de los trabajos realizados y la proyección de las tareas en el corto y mediano plazo.

El titular de la cartera minera se encontraba acompañado por la geóloga Natalia Marchese, integrante del Consejo Minero. Por parte de la empresa estuvieron presentes Michael Meding, vicepresidente de McEwen Copper y gerente General del proyecto, Dave Tyler, director de Estudios y Franco Rizzetto, gerente Administrativo de Recursos Humanos.

La empresa informó que se alcanzaron las metas proyectadas para el año 2021-2022 sobre las perforaciones para tener determinada la mineralización del yacimiento. Durante la actual campaña se completaron 10.000 metros de perforación, alcanzando hasta el momento un total de aproximadamente 75.000 metros explorados. Estas tareas implicaron la contratación de 250 personas, entre personal propio y contratistas.

“Estamos prontos a finalizar una nueva temporada de exploración en alta cordillera. Sobre esto, desde el Gobierno de la provincia siempre decimos que las concesiones mineras son para trabajarlas. No vamos a poder desarrollar la minería en San Juan si las empresas en exploración no realizan las tareas que tiendan a la puesta en valor de los proyectos. Por eso son propicios los resultados presentados en este caso para Los Azules. Debemos seguir por este camino, los proyectos deben continuar desarrollándose porque tenemos potencial geológico y humano para que esto suceda”, expresó Astudillo durante el encuentro.

Además, agregó: “No debemos dejar de lado el contacto con la comunidad, saber cuáles son sus necesidades y qué soluciones podemos brindar en conjunto”.

Por su parte, Michael Meding expresó que Los Azules se encuentra dentro del Top 10 de proyectos de cobre más importantes a nivel mundial, y que la provincia de San Juan se encuentra dentro de los destinos más atractivos en la región para la inversión en minería. “Los Azules contó con una inversión de aproximadamente $9.8 millones de dólares en el primer trimestre. Los resultados obtenidos de análisis de la campaña de exploración hasta el momento son muy alentadores, el alto potencial geológico se viene demostrando año tras año”, puntualizó.

Sobre el contacto con la comunidad, desde la empresa propusieron actividades de capacitación en conjunto. “Vemos una alta demanda de mano de obra especializada en perforación, dado el auge de exploración que está teniendo la provincia, por eso podemos articular prácticas de trabajo en Calingasta, lo que es muy positivo viendo el interés que tiene la provincia en el desarrollo de Los Azules”, finalizó el representante de la compañía.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2022. Huella Minera. Derechos Reservados.