Mineras implementan tecnologías para alertar derrumbes y proteger la vida de sus operadores

Para evitar derrumbes como el que ocurrió hace una década en la Mina San José, la industria ha estado buscando tecnologías clave para poder alertar eventos como este y proteger a sus operadores. “Son elementos pequeños que se instalan inalámbricos, sin nada de energía, y reportan a un sistema que está todo el rato tomando el pulso del cerro, de las rocas, del suelo, de lo que sea”, explicó Igor Bravo, CEO de Geosinergia.

A una década del derrumbe que conmocionó al mundo -la Mina San José- en la que 33 mineros quedaron atrapados a 720 metros de profundidad. La industria busca tecnologías para alertar eventos como este.

En la industria minera, la tecnología cumple un rol fundamental para monitorear posibles derrumbes en los yacimientos mineros con el objetivo de resguardar la vida de sus operadores.

En esta línea, la empresa Geosinergia lanzará al mercado un nuevo sensor que en tan solo dos segundos es capaz de emitir alertas ante un posible sismo.

“Son elementos pequeños que se instalan inalámbricos, sin nada de energía, y reportan a un sistema que está todo el rato tomando el pulso del cerro, de las rocas, del suelo, de lo que sea y esta viendo que esté estable, cuando empieza a inestabilizarse -es lo que ocurre previo a un derrumbe- estos sistemas generan una alerta”, explicó Igor Bravo, CEO de Geosinergia.

Asimismo, Codelco junto a su Centro Integrado de Operaciones Mineras en la División El Teniente están supervisando a distancia los posibles eventos sísmicos que ocurren en sus minas subterráneas.

“Dependiendo las características de los eventos, hay distintas líneas de acción como protocolos divisionales para ciertas acciones, por ejemplo eventos de sismicidad de baja magnitud requieren mayor análisis y eventos de magnitud más grande ya requieren algún tipo de acción específica respecto a la gestión de riesgo”, dijo el jefe de unidad geomecánica operacional división El Teniente Codelco, Mauricio Gallardo.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888