mega888 mega888 Conoce el trabajo que realiza el CIPCAMI, el centro de monitoreo ambiental minero - Huella Minera

Conoce el trabajo que realiza el CIPCAMI, el centro de monitoreo ambiental minero

El Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial (CIPCAMI) es un centro de control provincial encargado de detectar posibles anomalías en el agua y aire.

Con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nacional N° 24.585 sobre los Niveles Guía de Calidad de Agua, a través del CIPCAMI se realiza el monitoreo periódico de las cuencas hídricas de la provincia de San Juan. Brinda un servicio de acuerdo a estándares internacionales de calidad certificado bajo norma ISO9001:2015 desde 2019, lo cual asegura una toma de muestras y entrega de resultados de análisis confiables.

En la actualidad, analiza 121 puntos de monitoreo de aguas provinciales en las cuencas y subcuencas de los principales ríos de la provincia. Cabe destacar que 13 de esos puntos de monitoreo se encuentran consensuados y coordinados en conjunto con la Asamblea del Agua, mientras que otros están distribuidos en los proyectos Gualcamayo, Veladero, Lama, Casposo y otras cuencas. En cada punto se toman los parámetros fisicoquímicos in situ como pH, temperatura, conductividad, turbidez y oxígeno disuelto.

También se realizan monitoreos de calidad de aire, en las localidades Valle Fértil y Los Berros. Esto se lleva adelante con una frecuencia anual y con proyección para aumentar dicha frecuencia para obtener datos de forma estacional.

El proyecto del CIPCAMI comenzó a tomar forma en 1996, gracias a un programa de cooperación técnica entre el Gobierno de San Juan y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), y luego de los preparativos fue inaugurado en el 25 de junio del año 1999.

El objetivo fue que nuestra provincia fuese referencia en materia de monitoreo y prevención de la contaminación resultante del trabajo humano. Para ello, JICA capacitó al personal personalizadamente para el manejo del laboratorio tanto en Japón como en Argentina. En su momento fue uno de los laboratorios más complejos gracias a tecnología avanzada en análisis de agua, suelo y aire.

Hoy CIPCAMI analiza no solo las muestras del Plan de Monitoreo de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, sino que también ofrece su servicio a privados que no cuentan con respaldo financiero para análisis en otros laboratorios. Además, se encuentra preparando las líneas de base de calidad de agua para proyectos mineros que pudieran instalarse a futuro en la provincia, tomando como referencia los niveles de cada sector antes de la presencia de nuevos emprendimientos.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888