mega888 mega888 Exportaciones: subieron los metales y la pesca retrocedió - Huella Minera

Exportaciones: subieron los metales y la pesca retrocedió

Santa Cruz continuó aportando dólares a la economía. En junio la venta total de metales fue de USD 324,8 millones. El 80% de plata exportada surgió del Macizo del Deseado. La pesca retrocedió, pero genera trabajo.
El sector productivo provincial convirtió a Santa Cruz como la quinta economía provincial que provoca ingreso de divisas a la República Argentina mediante las exportaciones de commodity, además de generar puestos de trabajo genuinos.
En el último informe del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el Centro de Estudios para la Producción analizó diferentes industrias, entre ellas la minería metalífera y la pesca. El Macizo del Deseado aportó el 50% de las comercializaciones de oro y el 80% de la plata en el primer semestre del año.
La pesca registró fuerte movimiento en los puertos, entre ellos Puerto Deseado, pero las exportaciones fueron en caída en la comparativa interanual.
Metales
El informe del CEP XXI dio a conocer que las comercializaciones de los metales “continuaron en niveles históricamente altos y alcanzaron otro récord: en junio de 2021 alcanzaron los USD 324,8 millones”.
Una vez más, las operaciones desarrolladas en el Macizo del Deseado (Provincia de Santa Cruz) marcaron el ritmo de la producción y las ventas externas argentinas.
Aquel valor constituyó el “cuarto más alto para dicho mes de casi las últimas cuatro décadas. De esta manera, la entrada de divisas al país fue USD 3,2 millones superior a la del año anterior”.
Las estadísticas nacionales mostraron que se exportó oro por USD 183 millones en junio. Así, el comportamiento de este metal registró una reducción del orden del 20%. Las razones obedecieron a las bajas en los volúmenes enviados (-17%) y en los precios internacionales de referencia (-2%).
Otro de los aspectos que incidió en el mercado de este metal para constituir aquella baja en los últimos meses, corresponde a las “subas de la tasa de interés que están implementando las economías del mundo para contener la inflación”, el patrón se volvió menos atractivo para invertir y sostener el poder adquisitivo.
El escrito del Ministerio de la Producción observó el rendimiento de las provincias mineras. “Santa Cruz, que cuenta con las minas Cerro Negro (Perito Moreno) y Cerro Vanguardia (San Julián), concentró el 49% de los valores exportados en junio”, secundado por San Juan con una participación del 42%. El acumulado del primer semestre arrojó que el distrito patagónico se quedó con la mayor concentración provincial: el 50%.
En cuanto a la plata, las transacciones totalizaron USD 78,1 millones en junio, una diferencia a favor de USD 20,2 millones, significa un rendimiento positivo del 35%. Este metal transitó un escenario mejor que el oro, las subas interanuales obedecieron a las cantidades (+12,8%) como en los precios (+19,7%).
En el acumulado a junio, el valor exportado superó por USD 64 millones en la comparativa a idéntico periodo del último año. Nuevamente Santa Cruz fue preponderante, de San José (Perito Moreno), Cerro Vanguardia (San Julián) y Manantial Espejo (Gobernador Gregores) provino el 81% de las exportaciones del periodo analizado. El acumulado del primer semestre marcó que el 80% de la plata exportada surgió de las operaciones del Macizo del Deseado.
Pesca
Mientras la industria metalífera mostró un rendimiento positivo, otro sector de peso en la industria argentina con gran impacto en Santa Cruz- como la pesca, retrocedió en el “comparativo interanual de mayo”.
“En mayo ingresaron USD 115,7 millones al país, por la venta de 38.400 toneladas, cifras inferiores a las de un año atrás en un 16% y 8,3% en valores y cantidades respectivamente”. Desde el Gobierno nacional se precisó: “Entre enero y mayo las ventas al exterior totalizaron USD 681,5 millones, lo que implicó caídas interanuales de 1,8% en valores y de 9,4% en cantidades”.
Los envíos de merluza hubbsi se incrementaron un 1% interanual ante una suba en los precios del orden del 15,4%. El encarecimiento funcionó como un factor equilibrador en la baja de las cantidades en un 12,5%.
Por su parte, el mercado del calamar fue contrario a aquella especie. El CEP explicó que las ventas crecieron el 0,9% por efecto precios (+3,4%), mientras que las cantidades retrocedieron un 20%.
En tanto, el langostino enfrenta una zafra de pesca positiva con un fuerte movimiento en Mar del Plata, Puerto Deseado, y Rawson, sin embargo la demanda de los mercados extranjeros cayó un 13% en mayo pasado, pese a haber evidenciado un alza del 8,7% en sus precios.
Entre los socios comerciales de este complejo, España volvió a ser el principal destino con USD 104,3 millones en el acumulado en los primeros cinco meses del 2021. Este valor implicó un retroceso de 14,5%.
Estados Unidos fue el segundo mayor importador de productos pesqueros argentinos, con USD 101,9 millones. El repunte fue del 81,8%, mejora asociada a aumentos tanto en precios (+53%), como en cantidades (+18,6%).
El ingreso de divisas por exportaciones a China fue 11,8% menor que el registrado entre enero y mayo de 2021, a la par de una caída de 12,3% en las cantidades enviadas.
Si bien las variables internacionales cambian en un contexto de incertidumbre, Santa Cruz fortalece su aporte a la economía generando dólares y puestos de trabajo de calidad para los argentinos.

La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888