Ford comprará más litio argentino para escalar producción de autos eléctricos

Ford busca asegurarse litio argentino para la fabricación de autos eléctricos en el mundo, que emplean baterías de ion-litio. Su casa matriz, Ford Motor Company, firmó un memorándum de entendimiento con la minera angloaustraliana Rio Tinto.

Ford busca asegurarse litio argentino para la fabricación de autos eléctricos en el mundo, que emplean baterías de ion-litio. Su casa matriz, Ford Motor Company, firmó un memorándum de entendimiento con la minera angloaustraliana Rio Tinto, el segundo jugador más grande de la industria global, para que le provea mineral de su proyecto Salar de Rincón, ubicado en una superficie de 30,000 hectáreas en Salta. Es el segundo convenio de este tipo que la marca del óvalo realizó en apenas tres meses.

El acuerdo se enmarca dentro de un plan que la automotriz anunció este viernes de suministro de materia prima para escalar la producción de vehículos eléctricos, proyectada en 600,000 unidades para 2023 y más de 2 millones para 2026, como parte de su estrategia Ford+, en la que invertirá 50,000 millones de dólares hasta 2026 para impulsar la electrificación.

La alianza de Ford y Rio Tinto incluye la producción de salmuera de litio para el abastecimiento con destino a la fabricación de vehículos eléctricos a nivel mundial. La minera planea construir en los próximos años una planta de carbonato, con capacidad para producir 50,000 toneladas anuales en el norte de Argentina. Según informó Rio Tinto, «Ford explorará convertirse en el cliente base del proyecto».

En abril, la firma angloaustraliana completó la adquisición de Salar de Rincón, por el que pagó US825 millones a Rincon Mining. Se trata de un desarrollo estratégicamente ubicado en el corazón del Triángulo del Litio.

El Economista

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2022. Huella Minera. Derechos Reservados.