mega888 mega888 Proponen que el 80% de los adelantos de regalías se destine a la gestión del agua - Huella Minera

Proponen que el 80% de los adelantos de regalías se destine a la gestión del agua

El Grupo Sarmiento propuso en que no más del 20% del costo de una Infraestructura pública, pueda ser adelantado. Y que el otro 80% sea utilizado en gestiones para hacer frente a la sequía.
El Grupo Sarmiento propuso a principios de año constituir una alianza entre la Minería y el agua, afectando los dineros que ingresan por Regalías Mineras a la revolución de los sistemas de conducción de aguas, regadíos, estudios y control de los acuíferos subterráneos .

Pero la reciente ley que se aprobó en San Juan y que permite adelantos de regalías del 100% para usarse en obras de infraestructuras viales y/o eléctricas echó por tierra la propuesta del grupo. Por ello, ahora insisten en que no más del 20% del costo de una Infraestructura pública, pueda ser adelantado. Y que el otro 80% sea utilizado en gestiones para hacer frente a la sequía.

“No sabemos si el apuro obedecía a la “pretensión” de que arranque la construcción de Josemaría, Pachón, Los Azules o Filo del Sol, pues los argumentos omiten ese detalle. Tampoco indican el valor de las obras pretendidas. Eluden referir a cuestiones macroeconómicas que pesan como el desdoblamiento cambiario y los múltiples cepos, que al igual que las retenciones a las exportaciones de cobre (fijas o móviles) son obstáculos para remover si pretendemos que arriben a nuestra provincia las imprescindibles inversiones”, expresaron desde el Grupo en un comunicado.

“Se insiste con afectar el 100% de las regalías que ingresan a rentas generales a la construcción de redes eléctricas y caminos. Eso elimina la posibilidad de financiar con las regalías mineras la transformación de nuestro sistema de riegos, porque no estarán los dineros disponibles sino varios años después que una mina entre en producción”, agrega el espacio liderado por Mario Capello.

Aseguran que el Grupo Sarmiento, surgido como una a partir de la propuesta de Alianza entre la Minería y el Agua, entre la minería y la producción agrícola; no se opone a que una empresa, vía acuerdo de partes, pueda adelantar dineros de futuras regalías para ayudar a desarrollar infraestructuras. “Estas constituyen un tema que se debe abordar, acordar y resolver, tanto como las cuestiones cambiarias y tributarias señaladas. Pero al mismo tiempo se debe cuidar que la parte más importante de esas regalías esté disponible desde el primer día en el que un yacimiento entre en producción”, insisten en la comunicación.

Aseveran que deben afectarlas rápidamente “para la eliminación de pérdidas en los históricos sistemas de conducción de aguas; ejecutar un completo estudio sobre existencias, recargas, autorizaciones y disposición de aguas subterráneas; y en ayudar a los productores para un cambio tecnológico definitivo en sus métodos de regadíos”.

Para ello, sugieren modificar el artículo 19 de la Ley 716-M estableciendo que los adelantos de regalías hacia obras eléctricas y/o viales, no puedan ser mayores al 20% de las que se proyecten como ingresos en rentas generales. El otro 80% debe afectarse a la Alianza señalada.

“Apuntamos también a la necesaria Competitividad provincial, estableciendo que, para cuando se devuelvan los dineros adelantados, se respete el valor en el tiempo de los aportes realizados. Por medio de esta propuesta el Grupo Sarmiento insiste con una Alianza entre Agua y Minería, que, con el cuidado de una competitividad regional inteligente, incline hacia San Juan la llegada de nuevas inversiones”, concluyen.

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888