mega888 mega888 La ley minera de Ojeda planea transformar Ambiente en ministerio y trasladarlo a Malargüe - Huella Minera

La ley minera de Ojeda planea transformar Ambiente en ministerio y trasladarlo a Malargüe

Es uno de los puntos del proyecto. Planea que la Dirección de Minería también eleve su rango y funcione desde el Sur. La intención del intendente es presentarlo durante la última semana de julio. Hay nuevos estudios sobre los planteos de inconstitucionalidad a la Ley 7.722
La norma que prepara el intendente Ojeda busca que el 0,75% de las regalías puedan ir a obras de Infraestructura o Irrigación en la provincia.

El proyecto de zonificación minera que prepara el intendente Juan Manuel Ojeda propone cambios importantes en la Secretaría de Ambiente.

Uno de ellos es elevarla al rango de ministerio y que funcione directamente desde Malargüe, algo similar a lo que planean para Minería: transformarla en una secretaría y que también sea conducida íntegramente desde el Sur.

Los cambios están presentes en el texto, que por ahora está en una fase de revisión legal y técnica bajo la mirada de un equipo de abogados. Las modificaciones, que apuntan directo al gabinete de Rodolfo Suarez, permitirían mayor cercanía geográfica para los organismos de control. Ese punto es parte de una serie de propuestas en torno a la revisión del impacto que pueda tener la actividad, y va en concordancia con distintos pedidos que se vienen haciendo desde que se busca reimpulsarla.

Minería en el Ministerio de Economía
Minería es encabezada por el ingeniero Roberto Zenobi y es una de las 13 direcciones que dependen del Ministerio de Economía, junto con Hidrocarburos, Agricultura y Ganadería, entre otros. La disposición implica que tanto esa dependencia como el órgano de Ambiente que conduce Humberto Mingorance eleven sus roles y transfieran sus sedes por fuera del Gran Mendoza.

Con esos cambios asoma la norma que impactaría en la Legislatura en cuestión de días. Quienes todavía trabajan en ella avanzaron en una investigación sobre la constitucionalidad de la ley 7.722 -un aspecto discutido desde 2007-. Según pudo saber UNO, esos datos formarán parte de la argumentación de la ley, que por ahora sigue celosamente guardada en aquella intendencia.

Cuándo se presentará y qué prohíbe el proyecto minero
La intención en el equipo de Ojeda es que el proyecto entre al recinto durante la última semana de julio. Al haber receso legislativo, sólo queda una sesión para cada cámara antes de fin de mes, por lo que el espacio es bastante exiguo. Sin embargo, si desde el oficialismo ven que el contexto lo permite, darían luz verde para que por fin aterrice para su tratamiento.

La documentación incluye lineamientos del Plan Estratégico Minero, una serie de puntos en la que vienen trabajando y para la cual fue determinante la consultoría del BID, contaron a este diario. Tras la visita que hizo en febrero una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo, se armó un convenio marco con la provincia en el que, entre otros aspectos, se hablaba de profundizar la actividad económica por fuera de los oasis en los que ya está concentrada.

En el sur de Malargüe está el proyecto aurífero Don Sixto, que hace días fue adquirido por la compañía sudafricana Gold Fields, la cuarta más grande del mundo, según estimaciones privadas.
En el sur de Malargüe está el proyecto aurífero Don Sixto, que hace días fue adquirido por la compañía sudafricana Gold Fields, la cuarta más grande del mundo, según estimaciones privadas.

En la norma se mantiene la disposición de que el 1,5% de las regalías se divida en partes iguales (0,75%) y sea repartido para la comuna y la provincia. Una mitad de ese dinero quedaría directamente en las arcas malargüinas, mientras que la otra iría hacia la administración central. Si avanza esa idea, deberá definirse si los montos van a financiar proyectos de Infraestructura -como propusieron hace días en el Sur- o Irrigación, como estaba planteado desde un principio.

Por último, como contó UNO este fin de semana, se espera que la documentación también explicite cuencas y localidades en las que esté prohibida la utilización de cianuro, mercurio y/o ácido sulfúrico. Tal como lo hace el artículo 1° de la Ley 7.722, el impuso de los equipos técnicos buscará dejar claros los lugares del departamento en que se mantendrán las mismas proscripciones.

Encuestas y la esperanza de que el humor social haya cambiado
El proyecto está terminado y por ahora tiene 20 artículos. La parte argumentativa promete hacerse eco de distintas investigaciones, tanto territoriales como ceñidas al punto legal. Dos aspectos clave para dejar atrás el sabor amargo de la Ley 9.209, que Suarez derogó antes de que cumpliera una semana de estar aprobada.

«Para nosotros, por lo poco que sabemos, puede ser una propuesta bastante similar a aquel proyecto», apuntaron desde sectores ambientalistas a UNO. «Seguramente hay lineamientos que se repiten y otros que serán superadores, pero la verdad es que no aguardamos algo muy diferente a lo que ya conocimos», expresaron.

Jorge Difonso, uno de los referentes en la defensa de la 7.722 le planteó a Ojeda que seguirá militando en contra de la minería metalífera en Mendoza. Es uno de los diputados que deberán votar el proyecto.
Jorge Difonso, uno de los referentes en la defensa de la 7.722 le planteó a Ojeda que seguirá militando en contra de la minería metalífera en Mendoza. Es uno de los diputados que deberán votar el proyecto.

Martín Pravata
Estos espacios también buscarán realizar encuestas durante el mes de agosto, apenas se haya presentado la norma. «Queremos medir una vez que la ciudadanía conozca los pormenores de lo que quieren hacer. Por ahora no hemos encargado nuevas estadísticas, pero sí queremos tenerlas durante los próximos días. Entendemos que hay una situación de malestar que podría profundizarse cuando salga a la luz el proyecto», apuntaron.

Por el contrario, en el círculo que rodea a Ojeda se esperanzan con que la postura social haya cambiado en el tiempo transcurrido desde aquella marcha atrás del Ejecutivo. No solo eso, también aguardan que haya un fortalecimiento en la postura de los legisladores, sumado a que ya hubo dos recambios de bancas desde aquella modificación que sólo duró un puñado de días.

Diario Uno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888