La minería en Salta demanda políticas para el sector

La Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta pidió estabilidad en reglas y normas que regulan la actividad para que la región deje de ser furgón de cola a nivel nacional. 

Diego Pestaña, presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA), fue recibido por integrantes de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado Provincial, donde expuso las principales inquietudes del sector.

El empresario planteó en reiteradas oportunidades «la necesidad de trabajar en conjunto entre el sector privado, las cámaras, los proveedores y el gobierno, en este momento de la minería y del litio en Salta para que sea una política de Estado”.

Atento a una de los principales recursos minerales con los que cuenta la provincia, afirmó que “el tema del litio es mucho más importante de lo que parece, porque se plantea la posibilidad de desarrollo de una región que históricamente estuvo siempre como furgón de cola, como es el noroeste argentino, por eso hay que destacar que hoy hay más de 10 empresas invirtiendo en construcción minas de litio, otras en fases finales de desarrollos de plantas y de exploración avanzada, trabajo que se viene desarrollando desde el 2005”. 

Tres pedidos

El titular de CAPEMISA puntualizó sobre tres ejes que pretenden que el gobierno atienda en relación al sector. El primero tiene que ver con «la estabilidad de las reglas y las normas que rigen a la actividad para que no haya gente que esté pretendiendo intervenir, ya sean empresas provinciales o nacionales, en el tema del litio”.PUBLICIDAD

Seguidamente, en diálogo con Salta/12, mencionó la necesidad de mejorar «la infraestructura, porque la Puna no la tiene, ya que la ruta Nº 51 no se está haciendo y tenemos un accidente por día en la zona, por eso pedimos un esfuerzo de la Nación y de la provincia”.

Por último, mencionó el «tema de la educación, porque la cantidad de mano de obra que se requiere es muy grande, y se necesitan ingenieros civiles, personal en seguridad e higiene, camioneros, electricistas, técnicos químicos, lo que significa una gran demanda para Salta, pero ahora tenemos un estrés por falta de personal, y esto ya es una urgencia”.

“Necesitamos una política de Estado desde la provincia de Salta, que busque un surgimiento económico con un trabajo conjunto con las provincias de la región”, insistió. 

Expectativas 

Ante los cambios que se produjeron en el área de minería y energía, tanto a nivel nacional como provincial, Diego Pestaña se mostró expectante en relación al desembarco de Flavia Royón en la Secretaría de Energía de la Nación, como la llegada de Romina Sassarini en su reemplazo en la provincia.

«Flavia Royón tuvo una gestión muy buena porque le dio una impronta ejecutiva y se logró avanzar en la parte de documentación de varios proyectos, y tuvo la fortaleza para plantarse cuando pensó que estaban mal las cosas y se corrigieron, por eso estamos agradecidos por su trabajo, ya que fue transparente y le deseamos lo mejor en su nuevo cargo”, anheló. 

Asimismo, señaló que “Romina Sassarini es una técnica muy conocida en el sector porque trabaja en la Secretaría de Minería hace muchos años, y no tengo dudas que también va a hacer una buena gestión y la vamos a acompañar, por eso lo que queremos es que desde la Secretaría se controle a las empresas, más allá de que lo viene haciendo, pero queremos que controle”. 

Continuidad

Luego de su juramento como nueva Secretaria de Minería y Energía de la provincia, Romina Sassarini se comprometió a continuar con los lineamientos del Plan Minero 2030, en el que ya venía trabajando su antecesora, Flavia Royón.

“Nosotros venimos trabajando en la Secretaría con un gran equipo de trabajo, y venimos apuntando al Plan 2030 específicamente para temas mineros, así que la idea es darle continuidad a la gestión», anticipó.

En detalle, dijo que la provincia tiene «una política marcada con 10 ejes dentro del Plan, siempre pensando en las comunidades originarias y en el cuidado del medio ambiente, además de ejes de inclusión pensando en las mujeres trabajando en minería, todos vinculados al desarrollo de la actividad, sumado a que la idea es atraer inversiones para potenciar la producción de energía en el norte de la provincia”.

“Tenemos un fuerte trabajo para atraer inversiones y apuntamos a mantener el posicionamiento que tiene Salta a nivel internacional por su potencial geológico, seguridad jurídica y previsibilidad”, destacó la flamante funcionaria.

Sobre el tema de la segmentación tarifaria, Sassarini se mostró cauta: “Flavia tiene un gran desafío por delante, y acá estaremos para apoyarla y ver cómo repercuten las medidas a nivel provincial, pero no hablé con ella sobre ese tema”.

Nueva ruta en Campo Quijano

El titular de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado Provincial, Sergio Ramos (del departamento Rosario de Lerma), adelantó que «se anunció que se realizará una ruta en Campo Quijano exclusiva para el tránsito de vehículos pesados, para que de esta manera puedan salir los camiones por el costado del río Rosario y no por dentro del pueblo, ya que tuvimos muertes dentro de nuestra comunidad, por eso va a salir a la ruta Nº 36 que une Campo Quijano con Rosario de Lerma”.

Entusiasmado, agregó que están «promoviendo que Quijano sea un centro de apoyo logístico para la minería, ya que en el parque industrial de General Güemes no hay más lugar, por eso celebramos esta decisión del gobierno de la provincia, y estamos promoviendo un acuerdo de colaboración entre Quijano, Rosario de Lerma y REMSA (Recursos Mineros y Energéticos de Salta), para que podamos tener un parque industrial en nuestro departamento teniendo en cuenta que la línea de alta tensión que se inauguró hace un año y terminó en San Agustín, se va a extender hasta Campo Quijano, entonces las condiciones están dadas para tener un centro de apoyo logístico para la minería de nuestra provincia”.

“Son 6,5 kilómetros de ruta con una inversión de 550 millones de pesos de REMSA que se vuelcan en Vialidad de la provincia, y se espera que en los próximos 60 días se inicie la obra”, finalizó. 

Página 12

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888