mega888 mega888 Se realizó en el SEGEMAR las primeras jornadas sobre industrias de obtención, procesamiento y usos del vidrio - Huella Minera

Se realizó en el SEGEMAR las primeras jornadas sobre industrias de obtención, procesamiento y usos del vidrio

El Servicio geológico Minero Argentino (SEGEMAR), en el marco del “2022 Año Internacional del Vidrio”, fue sede del encuentro que reunió a proveedores, consumidores y fabricantes de la industria del vidrio.

Las Jornadas tuvieron lugar en la sede del Instituto de Tecnología Minera (INTEMIN) del SEGEMAR, cito en el parque Tecnológico Miguelete, provincia de Buenos Aires
Los días 27 y 28 de octubre tuvo lugar en la sede del Instituto de Tecnología Minera (INTEMIN) del SEGEMAR las “Jornadas sobre industrias de obtención, procesamiento y usos de los vidrios en la Argentina”, organizadas por la Dirección de Investigación y Desarrollo de Materiales (CIDEMAT) del SEGEMAR.
El objetivo de las jornadas, de las que participaron profesionales y representantes de empresas, fue la creación de un ámbito donde las distintas partes interesadas y con incumbencia en las actividades relacionadas con el ecosistema del vidrio pudieran reunirse para intercambiar ideas, mostrar sus capacidades, comentar necesidades, así como también identificar problemáticas, tanto particulares como comunes, con vistas a articular potenciales actividades futuras.

Durante la reunión se presentaron ponencias técnicas por parte de organismos científico-técnicos tales como el Instituto de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad Tecnológica Nacional -Regional Delta (UTN-RD) y el SEGEMAR.

Por parte del anfitrión del encuentro, los profesionales Dr. Ulises Gilabert, Ingeniero Edgardo Sambrano, Técnica Tamara Palacios, Técnico Federico Barral y Técnico Luca Bastida, abordaron temas vinculados a las numerosas y variadas aplicaciones de los vidrios y su impacto actual y futuro, técnicas de ensayos y su importancia en la calidad de los productos, caracterización de los vidrios mediante técnicas analógicas y digitales, propiedades de los vidrios y su utilización en industria, entre otros. Además, hubo ponencias de índole más general y comercial a cargo de diferentes empresas asistentes al encuentro, entre ellas Rigolleau, Schott, Flexiglass.

Entre las conclusiones del encuentro cabe destacar el interés demostrado por las empresas en los servicios que realiza el SEGEMAR, particularmente en aquellos con énfasis en las capacidades tecnológicas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y el abordaje del concepto de actividad sustentable y amigable con el ambiente en relación a la potencialidad de continuar aumentando la proporción de vidrio reciclado en su producción a gran escala. También entraron en agenda temas vinculados a la necesidad de continuar el desarrollo y mejora de la cadena de proveedores nacionales de materias primas, las problemáticas que atraviesan las empresas argentinas del sector, la escasez de productos a nivel nacional e internacional y las dificultades de suministro de algunas de las formas de vidrio procesado.

El encuentro se realizó en el marco del “2022 Año Internacional del Vidrio”, nominación aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas e impulsada por la International Comission on Glass (ICG), Community of Glass Associations (CGA) y el International Commitee for Museums and Collections of Glass (ICOM-Glass) con el objetivo de resaltar las múltiples contribuciones de este noble elemento en el arte, la ciencia, el desarrollo de las comunicaciones e internet, así como en la vida cotidiana.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888