mega888 mega888 Iglesia recuperará su sistema de riego agrícola con recursos mineros - Huella Minera

Iglesia recuperará su sistema de riego agrícola con recursos mineros

Una inversión de 10 mil millones de pesos permitirá recuperar el Canal de Agua Negra.
El ministro de Minería de la Provincia, Carlos Astudillo presidió en Iglesia el lanzamiento oficial del proyecto de ingeniería hidráulica Canal de Agua Negra por el cual se busca recuperar esta obra clave para el riego agrícola en el departamento del noroeste sanjuanino.

Se trata de una inversión de más de 10 mil millones de pesos aportados por el Fideicomiso Fase 6 de Veladero que, en su primera etapa, comprende la recuperación de un tramo superior a los 6 km, con una inversión de 1.000 a 1.200 millones de pesos, que será licitada en las próximas semanas.

En oportunidad de anunciar la obra el Ministro Astudillo se encontró acompañado por el intendente de Iglesia, Jorge Espejo, los diputados nacionales Walberto Allende y Fabiola Aubone, el secretario del Agua, Ramiro Cascón, representantes de Veladero, Sergio Cameda y Sebastian Medici, la directora de Hidráulica, Guadalupe López, el presidente de la Junta de Riego de Iglesia y productores locales.

Astudillo destacó en la oportunidad no solo el monto de la obra, que constituye uno de los mayores aportes de la actividad minera hacia la producción agrícola, sino también la participación plena de mano de obra local en todo su desarrollo, sumando empleo genuino al departamento. “De esta forma demostramos cómo la minería contribuye al desarrollo sustentable de la región y, al mismo tiempo, concretamos en hechos la visión del gobernador Sergio Uñac de trabajar en la distribución de la riqueza que genera la minería en beneficio de todos los sanjuaninos, abocados a diferentes ámbitos de producción», destacó .

Por su parte el intendente Espejo destacó que esta obra nace de una idea que se concretará gracias al consenso generado tras 3 años de trabajo, representada por el Comité Hídrico departamental constituido para este fin.

Desde la empresa, el jefe de Desarrollo Sustentable, Sebastián Medici, expresó que “el compromiso de la compañía fue poder hacer un estudio y poner en la mesa cuáles son las alternativas con un análisis técnico y que entre todos decidiéramos la mejor forma para trabajar en este canal tan importante para Iglesia, por eso contratamos a Pangea para encontrar la propuesta más adecuada para avanzar”.

Finalmente, Jorge Muñoz de Pangea, consultora a cargo del desarrollo del proyecto, explicó cómo será el desarrollo de las obras. Este año iniciará la construcción del tramo 1, que tendrá una longitud de 6,5 kilómetros. Esto permitirá incrementar el caudal en un 30% (300 litros por segundo). Prevén un plazo de ejecución de cinco meses y demandará mano de obra local, además de una inversión de aproximadamente 5 millones de dólares.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888